Jehyson Guzmán solicitó decretar patrimonio histórico cultural y ancestral casa de la familia Palmar - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Jehyson Guzmán solicitó decretar patrimonio histórico cultural y ancestral casa de la familia Palmar

***_Una de las propuestas que el protector del estado Jehyson Guzmán, le hizo al candidato de los indigenas, es que una vez que rescaten  la AN  tienen que trabajar en el reconocimiento de espacios y tierras de los pueblos indígenas_***



A pocos días de culminar la campaña electoral, el protector del estado, Jehyson Guzmán, acompañó a los candidatos Yeimy Suárez por el circuito dos y  Yimi Rodríguez, voto  lista por los pueblos indígenas, a un encuentro con las poblaciones indígenas que hacen vida en el estado Merida.

El evento se desarrolló este miércoles en la cancha techada El Pinar, parroquia Florencio Ramírez del municipio Caracciolo Parra y Olmedo donde asistieron los  representantes de  las  siguientes comunidades indígenas: Guazábara, Mucumbu, Horcas, Caes, Quinaroe, Quinanoque y Wayuu.

Durante su intervención, el protector del estado, hizo hincapié que donde se determine que hay una población de los pueblos indígenas, es obligación de los maestros, dejar que el niño entre a la escuela con su propia vestimenta, la  que representa su identidad y su cultura. "Nadie le puede negar a ese niño que no entre a la escuela porque no tenga un uniforme escolar".

Por lo que instó  a los candidatos presentes, una vez que lleguen a la Asamblea Nacional, trabajar en  una propuesta de ley  para respetar la identidad de los niños y niñas indígenas, que acuden a las instituciones educativas  y que se les obliga a usar el uniforme escolar. "Los niños tienen derecho de asistir a la institución con sus alpargaticas y ningún profesor se lo puede prohibir, ese es su derecho". 

Por lo que insistió que esa acción tiene que traspasar fronteras, que no sea focalizado sólo en la Guajira, y que el momento es oportuno, que Mérida lleva a la AN un candidato  por los pueblos indígenas para que se comprometa con esas comunidades indígenas, que los derechos que en otrora se han alcanzado en otras partes  sean convertidos en Ley Nacional que le otorgue el mismo derecho a todas las comunidades indígenas del país, y de esa manera los niños y adultos puedan ser reconocidos inter culturalmente cómo se merecen. 

Recordó  Guzmán que  por órdenes del Comandante Hugo Chávez,   tuvo la oportunidad de ser parte del equipo fundador de la Universidad de Los Pueblo Indígenas, en donde convivió un tiempo con los pemones y pijiguaos en la churuata ancentral de la universidad y allí se acordó que el dialecto no importa de cual sea la comunidad indígena, tiene que ser recopilado y resguardado ancestralmente. 

"Hay hombres que guardan en su memoria, más de 300 años de historia y que no se pueden dejar perder, porque así es como la cultura quiere hacer desaparecer a nuestros pueblos indígenas. Tiene que prevalecer para sus hijos, nietos y las generaciones de 100 y 200 años, que aparezcan los dialectos en todas partes del país y que se reconozca que estas tierras son originalmente de nuestros ancestros, y que en vez de ser escondidos merecen ser estudiados y permanecer en el tiempo". 

Otra de las propuestas que le hizo el protector del estado, Jehyson Guzmán al candidato por los pueblos indígenas, es que tienen que trabajar en el reconocimiento de espacios y tierras  para convertirlas en zonas ancestrales. "No podemos estar del lado del opresor y dejar a un lado al oprimido. Debemos convertir esta zona en un espacio de encuentro para todas las poblaciones indígenas".

Hizo referencia al señor José  Palmar,  un representante indígena, de más de cien años, quien es un  representante digno de la lucha por la defensa de nuestros pueblos originarios. "Hace días estuve en su casa y acordamos que su vivienda tiene que ser decretada como un espacio para la defensa y  protección de los derechos de nuestros pueblos originarios. Ese era el sueño de su padre, que su casa fuera el abrigo de los pueblos indígenas para que reciban protección y atención". 

En tal sentido, dijo que el compromiso está de parte de los candidatos y candidatas de la patria para que eso no quede sólo en palabras, sino que sea cumplido. Igualmente, solicitó al alcalde  y a la cámara municipal del municipio Caracciolo Parra y Olmedo  para que en los próximos días decreten como  patrimonio   histórico , cultural y ancestral la casa de la familia Palmar en pro de la protección de los pueblos indígenas". 

Mejoras sociales

El protector del estado, dijo a los presentes que el candidato Yimi Rodríguez, viene de la misión Guaicapuro, por lo que le solicitó que una vez que llegue a la AN tiene que elevar ante el poder legislativo  la solicitud de un apartado especial para la asignación de recursos para la protección de los pueblos indígenas, que se garantice a través del Fondo de la misión Guaicapuro, y de esa manera el pueblo ancestral pueda acceder a medicamentos, mejoras sociales y sobre todo promover la actividad económica productiva. 

Derechos de los pueblos ancestrales

De la misma manera, el protector solicitó a la candidato por los pueblos indígenas, que una vez esté instalado en la AN solicite una revisión a la Ley de Identificación y Extranjería. "Cómo es eso que como alguien tiene un nombre autóctono, no puede ser reflejado en la cédula de identidad y le piden que cambie su identidad. (...) Quien dijo que la identidad la cambia alguien que la coloca en un papel, la identidad es lo que somos, nuestros pueblos y como ellos tienen determinado cómo se van a llamar cada uno de sus predecesores". 

Finalmente, Jehyson Guzmán dijo que quiere ver a todos los representantes  llegar a la AN. "Quiero ver al indio Tinjacá que representa a los indios del Páramo merideño, a la India Carú, que representa a nuestros indios bailadores, a los Guasabaras, a los hermanos Wayuu, quiero que el pueblo indígena se apodere de la Asamblea y construya una nueva realidad que dignifique a los indígenas, que le levante el rostro a ese pueblo que fue humillado durante 500 años y que con Chávez encontró dignidad".

Hay que seguir avanzando

Por su parte, el candidato por el circuito número 2 por los pueblos indígenas, Yimi Rodríguez, destacó que es necesario recopilar la sabiduría ancestral y maternal  de los 44 pueblos indígenas que existen en el país, de los cuales siete pertenecen al estado Mérida. 

"Vamos al rescate de la memoria histórica, la Revolución Bolivariana ha reivindicado  a las comunidades indígenas y nosotros ayudaremos a fortalecer mucho más allá de su cultura".

Dijo que hay mucho por hacer, pero, para poder avanzar hay que organizarse. "Desde el 2015 nos hemos estancado con los servicios, la salud, educación, gracias al bloqueo dirigido por la oposición, pero ya tienen los días contados, porque el seis de diciembre todas las comunidades indígenas saldrán a votar para que se vea el cambio". 

Prensa (C.C Darío Vivas Mérida)