Immfa realizó talleres de sensibilización de no violencia contra la mujer en Bailadores - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Immfa realizó talleres de sensibilización de no violencia contra la mujer en Bailadores

Desde el inicio de la cuarentena declarada en el país el 16 de marzo pasado debido a la pandemia del coronavirus, han ocurrido 148 femicidios en Venezuela




Como parte de las actividades realizadas para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (Immfa), en alianza con el grupo Amigos de la Biblioteca, dictaron talleres y ofrecieron asistencia legal y social en el municipio Rivas Dávila, los días 12 y 13 de noviembre.

La organizadora de dicha iniciativa, Caribay Medina, recalcó la importancia de que las poblaciones más alejadas reciban formación en materia de violencia de género, debido a que muchas mujeres permiten relaciones tóxicas por no conocer la normativa jurídica que las protege.

Medina informó que se hicieron actividades fundamentadas en el marco de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; el primer taller fue sobre procedimientos y medidas de protección y, posteriormente, un taller sobre autoestima, la actividad finalizó con un cine foro llamado “Cicatrices”.

El abogado del Immfa, Osmar Ramírez, explicó que normalmente los organismos públicos no están sensibilizados en la materia y no atienden al llamado de ayuda de la víctima, en dichos casos se incurre en violencia  institucional. “Se debe salvaguardar la integridad psicológica, física y patrimonial, muchas mujeres denuncian, pero el proceso se paraliza y no llega hasta el final de la investigación”, indicó.

De igual manera, hizo un llamado de conciencia  a  las mujeres víctimas de violencia al explicar que el procedimiento no finaliza con la formulación de la denuncia. “El proceso de investigación dura cuatro meses, así mismo las medidas de protección de la mujer víctima, porque si llega a ser presentada en una audiencia preliminar de un tribunal especial de la materia, el juez se encargará de ratificar o cambiar dichas medidas que son a favor de la víctima”, explicó Ramírez.

Entretanto, la trabajadora social de la institución, María Paris Angulo, hizo énfasis en la importancia de aumentar la autoestima de las mujeres violentadas y de los infantes, al ser los más afectados en estas situaciones. “Solo en el mes de octubre sucedieron 22 femicidios en Venezuela, según el monitor Utopix. Las investigaciones de la organización concluyeron que cada 33 horas ocurre un femicidio en el país y semanalmente se cometen cinco. Desde que la cuarentena fue declarada el 16 de marzo pasado debido a la pandemia, han ocurrido 148 femicidios en el país”, explicó.

La funcionaria recordó que la denuncia puede ser formulada de manera oral o escrita, con o sin la asistencia de un abogado, ante los siguientes organismos:  Ministerio Público, juzgados de paz, prefecturas y jefaturas civiles, división de protección en materia de niño, niña, adolescente, mujer y familia del cuerpo de investigación con competencia en la materia, órganos de policía, unidades de comando fronterizas, tribunales de municipios en localidades donde no existan los órganos anteriormente nombrados y cualquier otro que se le atribuya esta competencia. 

María París