Pura Danza Internacional - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Pura Danza Internacional

Es un concurso que proyecta el nivel de bailarines no solo de la región andina  sino del país.





Durante la semana del 12 al 18 de Octubre se estará celebrando el concurso Pura Danza Live. Una experiencia que puedes vivir desde la comodidad de tu hogar. Los videos de los concursantes serán transmitidos vía Youtube a partir de las 6 de la tarde en el canal oficial Pura Danza Internacional. En esta ocasión, los mejores bailarines de Latinoamérica se reúnen en la competencia anual  que, este año debido a las circunstancias extraordinarias vividas a nivel mundial a causa de la pandemia, se está realizando de manera virtual. Pura Danza comenzó con la idea de reunir grandes bailarines, evaluados por maestros de trayectoria nacional e internacional. Es un concurso que proyecta el nivel de bailarines no solo de la región andina  sino del país.

La primera edición de esta competencia tuvo lugar en el año 2015 y fue un éxito reflejado en la gran acogida por parte del mundo de la danza. Es un proyecto apostado desde sus inicios por la academia Brayballet, ubicada en Mérida Venezuela;  cuya fundadora Brayner Ceballos, es una bailarina egresada del Ballet de la Mar de la Isla de Margarita. Para la primera edición de Pura Danza participaron 360 bailarines de diversas academias de Mérida. La participación aumentó a través de los años hasta llegar a una edición de 600 bailarines. Su fin ha sido la confluencia de bailarines y maestros.

Se compiten  en los géneros clásicos, neoclásicos y contemporáneos. Pura Danza  Internacional es un concurso que impulsa  y prepara a los bailarines para tener  más nivel y apostar por un perfil profesional. Actualmente las dos academias responsables del concurso anual pura danza internacional son la academia Brayballet  y Ballet de la Mar ubicada en Margarita, Venezuela. La competencia dura 1 semana por la confluencia de bailarines. Para disfrutar de todas las presentaciones, el evento ocupa dos teatros de la ciudad de Mérida. La cita es obligatoria para todas las academias de Venezuela quienes esperan años tras años la edición que se celebra anualmente en mayo.



La primera edición internacional fue realizada en el 2019 en el teatro Jorge Isaac en Cali Colombia. Aquellos bailarines que obtuvieron los primeros puestos en la competencia celebrada posteriormente en Mérida, Mayo  2019, ganaron el pase directo a la edición de Cali con todos los gastos pagos. También bailarines que obtuvieron el segundo puesto tuvieron su cupo garantizado para competir en Cali. Esta iniciativa consolidó una buena participación, significativa para ser la primera vez de Pura Danza pisando escenarios internacionales. 

Daniel Rivero productor de Pura Danza Internacional reitera que en Venezuela Pura Danza es considerada una gran competencia para todas las academias de Venezuela;  así mismo esperan llegar a desarrollar  el mismo perfil trascendental internacionalmente.

Este año Pura Danza Live se vuelve uno de los eventos más grandes de Latinoamérica.



Este año junto con Brayballet, Ballet de la mar y Martha Gómez se unieron para armar Pura Danza Live. Dando inicio a la competencia desde el 15 hasta el 18 de Octubre, además de una serie de talleres y conferencias online ofrecidas a lo largo de la semana a través de la cuenta en Instagram Puradanza Internacional.   Un evento que estará moderado por el deportista y productor Daniel Riveros y un jurado de alta trayectoria en el mundo de la danza. Encargados de llenar de arte, delicadeza y energía a la audiencia y espectadores con sus  diversas categorías ballet clásico, neoclásico y contemporáneo. 

En la edición actual participan 7 países en los que confluyen Colombia, Venezuela, Peru, Chile, Argentina, México, Costa Rica. Pura Danza Live apostó por el reconocimiento internacional trayendo maestros internacionales de importante y larga trayectoria en el mundo de la danza como función de jurado.

Entre las principales figuras se encuentra: Rumen Rachev, maestro búlgaro. Carlos Paulillo maestro venezolano, fundador de la Licenciatura de Danza en Venezuela. La maestra Cecilia Kerche de Brazil, la maestra Stella Quintano de Venezuela, entre otros. Son los encargados de recibir y evaluar los videos de los participantes.







Fondo de ayuda Pura Danza y premios metálicos

La competencia abrió un fondo de ayuda para los bailarines de bajos recursos. También es la primera vez que el concurso entrega premios metálicos y otros premios monetarios. Este año estarán entregando premios entre los dúos y grupales. Se premiará con 1000 dólares a la agrupación, dúo o solo que puntee más.  La edad aceptada  es a partir de  niñas con  8 años de edad y bailarines hasta los 30 años, apoyando la transformación y el proceso en  jóvenes bailarines.

Se realizarán 4 jornadas donde estarán solos pre infantiles, infantiles clásicos, solos juveniles y jornada con avanzados y profesionales, penúltima jornada con grupales y solos contemporáneos.



Daniel Rivero, Productor de Pura Danza, tuvo a cargo la asistencia de dirección de la academia Brayballet y actualmente se encuentra  desarrollando los eventos que presenta la academia.  La inciativa de Pura Danza se les ocurre debido a la cantidad de esfuerzo, y  trabajo que dedican las academias, directores, representantes y niños durante una presentación. Ese esfuerzo desearon llevarlo a la mayor cantidad de personas.  También señala el concurso como una oportunidad de una comparación sana para los bailarines,  para alimentarse y crecer como profesionales en la danza.  



En palabras de Daniel Rivero “Esa experiencia de ir al escenario siendo una niña te ayudará cuando ya seas profesional. Los encuentros de deporte alimentan y hacen mejorar al deportista. Cada encuentro es una experiencia que te hace evolucionar como deportista y como persona, esa experiencia de ir al escenario siendo joven te ayudara como profesional pero también como persona”.  La análoga relación entre el mundo del ballet  y el deporte le hace apostar por  la iniciativa principal de Pura Danza internacional:. La excelencia y el confluir de la danza y las culturas.


El ballet clásico es considerado de alto rendimiento pero a la vez es un arte muy complejo. A través de ese espacio desean motivar a las personas.  Esperan mantener dos ediciones una en Colombia y otra en Venezuela. El concurso busca fortalecer la danza clásica, crear entusiasmo en los bailarines que atraviesan fuertes cambios durante la cuarentena. Bailarines que han pasado por Pura Danza Internacional actualmente trabajan en compañías de danza internacional.

Hemos visto una revolución en el mundo, no obstante la danza continúa transformándose y llegando  a más personas a través de la tecnología. De cualquier manera y ante cualquier situación el arte sigue siendo una necesidad apasionada y etérea en la humanidad. ¡Pura Danza Live satisface tu pasión con su edición virtual!

Por Mía Contreras