Pueblos originarios del municipio Tulio Febres Cordero, conmemoraron el Día de la Resistencia Indígena y su compromiso para el 6-D - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Pueblos originarios del municipio Tulio Febres Cordero, conmemoraron el Día de la Resistencia Indígena y su compromiso para el 6-D

La jefa política del PSUV en el municipio merideño, Ana Rivera, acompañó a las comunidades indígenas Wayúu, que condenaron el genocidio europeo de hace 528 años.





Un reencuentro con la identidad cultural de los pueblos ancestrales se llevó a cabo en el sector Mojui Talashi, en Campo Alegre, parroquia Independencia en el municipio Tulio Febres Cordero de Mérida, donde 14 comunidades originarias fueron acompañadas por la jefa política del PSUV en la localidad, Ana Rivera, en la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena.

Desde allí, se valoraron los esfuerzos del Gobierno Bolivariano, con la llegada al poder del Comandante Eterno Hugo Chávez, para visibilizar la historia de lucha y combate de los pueblos originarios que fueron víctimas del mayor genocidio de toda la historia, con asesinatos, torturas, robos y sometimientos a las mujeres y hombres dueñas de las tierras y de las riquezas. 

En ese sentido, Rivera, resaltó los derechos políticos, sociales y culturales fundamentales que se han consagrado en nuestra Carta Magna. Asimismo se ratificó el compromiso del voto este 6 de diciembre, para renovar la Asamblea Nacional y llevar a los hermanos indígenas al parlamento. Al mismo tiempo llamó a votar por la dupla perfecta del Gran Polo Patriótico (GPP) del Eje panamericano Idania Quintero y Yeymi Suárez.

“Hoy a 528 años de nuestra resistencia indígena agradecemos a nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, que nos visibilizó y estamos dispuestos a seguir rescatando nuestra identidad y seguimos transitando la senda libertaria con nuestro Presidente Nicolás Maduro, para reivindicar a todo el pueblo que lleva consigo la esencia originaria de nuestros ancestros. Vamos rumbo al 6 de diciembre a rescatar el puesto que por mandato constitucional le corresponde a  nuestros hermanos indígenas y que le fue arrebatado por ese parlamento apátrida que solo pide sanciones para Venezuela”, expresó Rivera.

El compromiso también es con los Pueblos originarios

La líder política, agradeció la gestión de protección al pueblo indígena que ha sostenido el Protector del estado Mérida, Jehyson Guzmán, y que ha permitido garantizar el derecho a la salud, alimentación, educación y vivienda, entre otros.

Por su parte, Sorinel Castillo, Legisladora y representante Indígena por el PSUV en Mérida, destacó el trabajo y compromiso patrio de los pueblos originarios.

“Estamos conmemorando los 528 años de resistencia, pero solamente con el proyecto bolivariano y con el ideario de nuestro Comandante Hugo Chávez, hoy podemos decir que estamos ratificando la lucha con nuestros hermanos para construir un mundo más humano y brindar todas las oportunidades para fortalecer nuestra hermosa patria.  Con nuestro Presidente Nicolás Maduro, seguimos en la lucha para elegir ese diputado indígena que irá al parlamento nacional y ratificamos ese compromiso con nuestra revolución, con una victoria contundente para nuestros candidatos”, dijo Castillo.

Nuestros ancestros defendieron la Patria

También, Arístides González representante de la etnia Wayúu se remitió a la valentía de los caciques que defendieron con su vida la agresión imperial europea.

“Esta tierra nos pertenece por herencia como decía nuestro Comandante Hugo Chávez, siempre han sido de los indígenas y cuando llegaron los europeos nos consiguieron fue a nosotros y fueron nuestros abuelos los que pelearon contra los genocidas, fueron Guacaipuro,  Los Teques, Los Caracas, y los caciques Mara y Mijares aquí en esta zona cercana del Zulia y hoy nosotros continuamos ese legado de emancipación”, destacó González.

Igualmente, María Mejía González Indígena Wayúu, residente del sector 24 de Julio, de  la parroquia Independencia, intervino para recordar que con el voto este 6 de diciembre, se garantizará la continuidad del derecho político y civil en el Poder Legislativo.

“Esta lucha que hemos mantenido por 528 años, la mantenemos y ahora con una batalla en puerta que nos convoca a salir a votar este 6 de diciembre para mantener nuestro derecho de crear políticas y legislar a favor de los pueblos indígenas”, refirió Mejías.

Rivera, en su alocución recordó que con la Revolución Bolivariana se creó el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, instancia que ha mantenido las políticas sociales de protección a las comunidades originarias en todo el país.

También precisó que a través de la creación de la oficina del ministerio indígena en el estado Mérida, se brinda apoyo a las ocho comunidades ancestrales que tienen sus principales asentamientos en los municipios del Eje Panamericano, como Tulio Febres Cordero, Caracciolo Parra y Olmedo, Julio César Salas y Obispo Ramos de Lora, así como el municipio Sucre del estado Zulia.

Prensa / Comando de Campaña Darío Vivas circuito 2 del estado Mérida