Gobierno regional definirá estrategias para la flexibilización del turismo en la entidad - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Gobierno regional definirá estrategias para la flexibilización del turismo en la entidad

El gobierno de Ramón Guevara, a través de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), apoyará al sector de cara a los anuncios de flexibilización de los parques de diversiones, temáticos, teleféricos, eventos públicos en sitios abiertos, hoteles, posadas y restaurantes.




Desde que inició la cuarentena por la pandemia de la COVID-19 la proyección de Mérida como destino turístico a través de las redes sociales de Cormetur no se ha detenido, toda vez que desde el Gobierno regional se apuesta a la reactivación del sector al momento de levantarse las medidas de confinamiento.

Es por ello que el presidente de Cormetur, Luis Millán, en nombre del gobernador Ramón Guevara, manifestó que ven con buenos ojos la reactivación porque “para nadie es un secreto que el sector económico más afectado es el turístico, porque ha estado paralizado totalmente desde el mes de marzo y nuestros empresarios y operadores turísticos, nuestro personal y todo el que está vinculado al mundo turístico se ha visto muy afectado”.

Expresó Millán que desde Cormetur han venido trabajando en la promoción de Mérida porque “no pierden la fe y el amor por nuestro estado y nuestra ciudad”. Diariamente, en Instagram y en Twitter promueven las secciones “Descubre Mérida”, la revista digital, las visitas virtuales al zoológico y todos los programas para divulgar al estado.

Como parte de los preparativos para la flexibilización del sector en la semana aniversario del turismo —celebrada a finales de septiembre—, Cormetur realizó conferencias virtuales con participación internacional donde trataron el tema de la bioseguridad en recintos turísticos, que es un factor que ahora viene a permanecer con el sector porque deben garantizar la seguridad de los visitantes y turistas, así como de los trabajadores.

De cara a la flexibilización, durante la presente semana realizarán reuniones con el sector privado para analizar cómo será  la apertura, cómo lo ve el sector privado, las comunidades y el sector público, cuáles serán los parámetros de bioseguridad que deben regir en estos establecimientos y cómo será la manera en que desde la Gobernación del estado Mérida y Cormetur apoyarán la iniciativa privada y de las comunidades para fortalecer a Mérida como destino turístico a nivel nacional. “En Cormetur apostamos a un turismo interno, es decir, a recorrer nuestro estado y que la familia merideña se reencuentre con el parque zoológico, el teleférico y todos los atractivos turísticos que tiene nuestro estado y que nos lleve después a una apertura más amplia a nivel nacional”, dijo Millán.

Reproducción del oso frontino en cautiverio

Por otra parte, el presidente de Cormetur anunció que para el mes de abril nacerá la primera cría de oseznos en cautiverio en el Parque Zoológico Chorros de Milla. “Este es un logro de la gobernación, porque es un programa que incentivó el gobernador Ramón Guevara para que en medio de la pandemia se aprovechará la soledad del zoo, el relax de los animales y comenzar el programa reproductivo del oso frontino que es un animal que está en peligro de extinción”.

Millán dijo que la noticia sobre el embarazo de la osa Kika, de 7 años de edad, fue confirmada el pasado sábado mediante la realización de un ecosonograma. Este sería el primer nacimiento de osos frontinos en el parque. 

Lenny Aldana /Foto: William Muñoz