LO ÚLTIMO

Un total de 1.044 PYMES exceptuadas de pagos se han registrado en un mes

A través del Servicio Autónomo de Registro y Notarías (Saren) se han registrado 1.044 pequeñas y medianas empresas (PYMES) en tan solo un mes, así lo dio a conocer la ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya, durante su programa radial número 16 “Al aire con Min Comercio”, que transmite Radio Miraflores.



La titular de esta cartera ministerial explicó que desde el pasado 26 de agosto, cuando el presidente Nicolás Maduro llamó a simplificar los trámites par las Pymes, se ha establecido un registro directo en este sector para dar cumplimiento a la tarea encomendada por el Ejecutivo Nacional.

“Estamos cumpliendo con la instrucción presidencial, el objetivo es potenciar nuestro aparato productivo de la Nación, a través de las PYMES; por ello, se han aprobado una serie de recursos y se ha simplificado los trámites a fin de impulsar la economía”, dijo la Ministra.

Detalló que están comprometidos con el proceso de simplificación, con la erradicación de la burocracia y con el impulso de los emprendedores.

Laya explicó que durante la semana de flexibilización de la cuarentena se registraron 182 PYMES en Distrito Capital, en solo tres días, las cuales estuvieron exceptuadas de los pagos en el registro.

“El primer día se solicita el nombre, el mismo es aprobado, reciben el documento para el registro mercantil y ya quedan registrados”, detalló la jefa de Comercio Nacional.

Orientó a que los emprendedores se organicen y, agregó, que hasta ahora las PYMES más registradas son las del sector de alimentos, salud, textil y tecnología.

Durante el programa, la Ministra conversó con Armando Álvarez, representante de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios de la Salud (Asampymes), quien detalló que actualmente hay 49 PYMES dedicadas al sector salud para apoyar la pandemia en el país.

“El sector siente confianza en el Gobierno porque se está dando respuesta. Los emprendedores desarrollan una idea y, con base en ello, parte el apoyo que da el Gobierno a las Pymes”, dijo Álvarez, según recoge una nota de prensa de Min. Comercio Nacional.

Como parte de las propuestas por este sector para impulsar el área en el país, apostó por la creación de una Escuela de Negocios para los Emprendedores en el Sector Salud, además, de la creación de una zona económica especial para fortalecer esta área, para así incidir en el crecimiento económico del sector.

Informó que gracias a la unión de voluntades entre el sector privado y el público, las Pymes tienen bajo su responsabilidad la instalación de las carpas en el hospital de campaña del Poliedro de Caracas, así como la distribución de mascarillas a través de empresas agrupadas por este sector.

90% de los comercios activados

Según el balance de la semana de flexibilización que culminó este 27 de septiembre, el 90% de los comercios mostraron actividad económica, informó la ministra Laya.

Asimismo, aseguró que desde este lunes estarán desplegados todos los sistemas de supervisión de las medidas del esquema 7+7, “el pueblos y los organismos de seguridad y la Sundde, revisarán que solo sean los sectores priorizados los que estén trabajando”, dijo.

Respecto a la inspección de precios en los comercios, informó que se han realizado 15.835 inspecciones. Laya reiteró el llamado a los comerciantes a no reincidir en la violación de la Ley Orgánica de Precios Justos para así evitarles ser sancionados.

Finalmente, agregó que 8 mil 607 usuarios son atendidos por el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi) y 8 mil 644 por el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos, (Sencamer).