Promedehum: Mérida estuvo más de 142 horas sin electricidad en agosto - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Promedehum: Mérida estuvo más de 142 horas sin electricidad en agosto

***Con cortes eléctricos de más de 15 horas de manera continua. La falta de un cronograma impide a las personas organizar sus actividades.








Emmanuel Rivas/ Promedehum

La organización civil Promedehum presentó su reporte #MéridaSeApaga correspondiente al mes de agosto. Durante el octavo mes del año, Mérida estuvo sin electricidad por más de 142 horas, lo que equivale a casi 6 días sin suministro.

Comparando los datos del mes de agosto con los de julio, el reporte reveló que, mientras en algunas comunidades las horas sin luz disminuyeron, otros sectores no corrieron con la misma suerte.

Las comunidades donde disminuyeron las horas sin electricidad fueron: en la parroquia Osuna Rodríguez (municipio Libertador) de 135 horas sin luz en julio a 122 en agosto, con una disminución de 9,63 %.  En parte de la urbanización Los Sauzales (parroquia Mariano Picón Salas) de 130 horas en julio a 112 en agosto (-13,85 %), mientras que, en los municipios del páramo, Rangel (Mucuchíes) pasó de 166 horas sin luz eléctrica en julio a 146 horas en agosto (-12 %) y Cardenal Quintero (Santo Domingo) y Pueblo Llano, la disminución fue de 28,64 %, pasando de 199 horas sin electricidad en julio a 142 en agosto.

Por su parte, en el sector El Campito (parroquia Spinetti Dini) de Libertador, los cortes de electricidad aumentaron en un 2 %, pasando de 149 horas sin servicio eléctrico en julio a 152 en agosto. La Pedregosa Sur (parroquia Lasso de La Vega) estuvo durante 178 horas sin electricidad, lo que representa un 2,3 % de incremento en relación al mes de julio donde el servicio falló durante 174 horas y en Santa Juana (parroquia Domingo Peña) las horas sin electricidad pasaron de 130 en julio a 138 en agosto para un incremento del 6,15 %.

En cuanto a la comunidad de El Rincón, (parroquia Mariano Picón Salas), los cortes de electricidad pasaron de 96 horas en julio a 133 en agosto, siendo la comunidad más afectada de manera porcentual, con un 38,54 %. 

La comunidad de La Joya (parroquia Arias) sus habitantes estuvieron sin servicio eléctrico durante 146 horas, un 2,82 % por arriba del promedio de la entidad. 

Centros de salud también son afectados

El Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA), principal centro de salud de Mérida, durante agosto se vio afectado por las fallas del sistema eléctrico nacional.  El centro de salud centinela se vio afectado en unas 30 horas, bien sea por no haber electricidad o por voltaje no adecuado.
En la avenida Urdaneta, parroquia el Llano de la ciudad de Mérida, están ubicados tres laboratorios clínicos y nueve centros de salud. Esta zona de la ciudad no forma parte de los sectores priorizados con suministro constante de electricidad, poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas atendidas en estos centros médicos de la ciudad.