Gobierno regional activó máquinas ante emergencia por lluvias en Campo Elías - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Gobierno regional activó máquinas ante emergencia por lluvias en Campo Elías

Siete viviendas afectadas y ocho vehículos con daños fue el reporte por la crecida del río Montalbán la noche del martes pasado












Producto de las fuertes precipitaciones que cayeron sobre las ciudades de Mérida y Ejido la noche del martes pasado, y que causaron el aumento del caudal de ríos y quebradas, el personal de Protección Civil estadal activó un plan de alerta, inspección y monitoreo de las afluentes hídricas de la zona.

Así lo dio a conocer Franchel Parra, presidente del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), quien puntualizó que desde tempranas horas de la noche del martes, las comisiones se desplazaron a los sitios afectados para evaluar y prestar asistencia a la población afectada.

Alerta

Producto de las fuertes lluvias registradas en la parte alta del páramo de Los Conejos, donde se encuentra la cuenca del río Montalbán, se generó la crecida de este afluente hídrico de manera súbita, puntualizó Parra, quien aportó que este fenómeno natural “desplazó material detrito ocasionando daños materiales aguas abajo y generando una situación de emergencia en las zonas pobladas del Salado alto y medio, donde varias familias que viven cerca del río fueron sorprendidas y obligadas a abandonar sus viviendas generando un estado alarma”.

Las comisiones que se desplazaron al sitio en la unidad Oruga 03, reportaron la interrupción del fluido eléctrico y el colapso total de la estructura del puente “El Humo”, ubicado en la carretera que conduce a Jají.

Un total de siete viviendas resultaron afectadas por las aguas, ocho vehículos que se encontraban en las áreas de un inmueble que funcionaba como taller mecánico, también fueron afectados por el lodo, sin que se registraran pérdidas humanas. Reportó la comisión de los hombres de naranja que también fueron apoyados por personal de Bomberos, Protección Civil municipal de Campo Elías y Policía del municipio.

Máquinas activas

Ante la contingencia y en vista del colapso del puente y la afectación de la vía, el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, instruyó al presidente del Inmivi para que active la maquinaria pesada que sea necesaria para que la vía sea limpiada y puesta en servicio de manera inmediata, trabajos que comenzaron la mañana del miércoles.


Entre tanto, el personal de Protección Civil estadal se encuentra en alerta y monitoreando los ríos y quebradas para prevenir posibles afectaciones ante la desestabilización atmosférica que afecta la zona de convergencia intertropical, causando lluvias sobre el territorio merideño. 

OCI / Euro Lobo