Fedeindustria presentará en 30 días propuesta sobre Plan Gobierno de Registro en Línea - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Fedeindustria presentará en 30 días propuesta sobre Plan Gobierno de Registro en Línea

La Federación Nacional de Industriales (Fedeindustria), presentará en 30 días al presidente Nicolás Maduro, una propuesta sobre el Plan Gobierno de Registro en Línea, metodología que permite registros y notarías de nuevas empresas en cuanto a solicitud de nombres, actualización de administradores y comisarios, aprobación de balances, modificación de algunas cláusulas, vigencia de la compañía y el cierre de empresa, así lo informó este martes el presidente de la Federación, Orlando Camacho.



En el programa 360° transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Camacho resaltó que están proponiendo  que los Registros y Notarías sean promotores e impulsadores de empresas, asegurando que el Plan Gobierno de Registro en Línea va a facilitar todo el proceso económico.

También habló sobre las medidas económicas para el reimpulso de la pequeña y mediana industria nacional, resaltando el tema de las importaciones, donde detalló que este año se aprobó una Ley Constituyente, la cual fue creada por la Comisión de Comercio Exterior, integrada por todo el Gabinete Económico, donde el superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, es quien lleva el pulso de cuáles son las importaciones de los productos terminados y de los productos nacionales con el Gabinete.

Ante esto, agregó que sí hay abastecimiento de productos hechos en Venezuela, solo se debe tener exoneración en primas importadas, para que el producto nacional tenga un precio razonable para el pueblo.

Con relación a los productos terminados que ingresan al país, aseguró que deben pagar aranceles y el Impuesto del Valor Agregado (IVA) correspondiente. “Las normas deben ser para los venezolanos, como también para aquellos productos importados, debemos tener justicia e igualdad de condiciones. Los hechos en Venezuela, generan empleos, soberanía, sustituyen importación, generan una economía alrededor del punto y círculo del municipio, de la región y a nivel nacional”, dijo.

Destacó que estas medidas comienzan a partir del mes enero, donde ya el Ministerio del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, ha venido levantando la data todo el año con el Viceministerio de Industrias Intermedias, los que vienen buscando la información de cuáles productos son hechos en Venezuela.

“En enero cuando ya no esté vigente la exoneración de aranceles y de IVA para todos los productos terminados en materia prima, va a ser de forma gradual y va a permitir que se vaya acoplando totalmente los productos terminados, puedan pagar aranceles e IVA”, dijo.

Expresó que la modificación del pago del IVA y el nuevo calendario fiscal para contribuyente especiales, el cual arrancó este 01 de septiembre, van a permitir que el pago anticipado del IVA de la semana de la cuarentena radical y la semana de venta, se haga según el calendario, es decir, 15 días después de las ventas, lo cual permite que las empresas se financien para retomar un poco el flujo de caja, y ya no tiene un Pyme anticipado de IVA de una venta que aún no ha ocurrido.

Asimismo, explicó que también va a haber el cruce de los créditos fiscales, es decir, aquellos IVA pagados por anticipado, se van cruzando de forma progresiva y se va teniendo mejor flujo de caja, obteniendo así una respuesta de caja.

Recordó, que todas estas negociaciones fueron un consenso a través del diálogo y de mesas de trabajo.

Finalmente, rechazó las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos y otros Gobiernos del mundo contra Venezuela.  

/maye