Fedeindustria: Hemos propuesto incorporar más sectores de la economía en la flexibilización - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Fedeindustria: Hemos propuesto incorporar más sectores de la economía en la flexibilización

El presidente de la Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias (Fedeindustria), Orlando Camacho, señaló que los distintos gremios empresariales del país continúan solicitándole al Ejecutivo nacional que permita la incorporación de nuevos sectores al esquema de flexibilización 7X7.



“Hemos propuesto que el sector de restaurantes, ferias de comida y salas de cine en los centros comerciales, puedan activarse progresivamente (…) creo que esto está en el tapete y pronto vamos a recibir respuestas del órgano rector, con las medidas de seguridad para que pueda abrir la economía y cuidarnos del COVID-19”, dijo en entrevista para Primera Página, por Globovisión.

Camacho detalló que, dentro de los protocolos de apertura, las empresas estos sectores proponen: la utilización de espacios abiertos, reducción del aforo y un mayor control sanitario de los autoservicios y entregas delivery.

“Los empresarios están buscando la manera de darle mayor seguridad a sus clientes”, añadió.

Consultado sobre las repercusiones del desabastecimiento de combustible, en la economía venezolana y frente a la posible reapertura de más sectores, el presidente de Fedeindustria atribuyó la escasez de gasolina y las colas en las estaciones de servicio a las sanciones de Estados Unidos.

Sin embargo, respaldó la propuesta de Consecomercio en favor de permitir que el sector privado participe en la importación de combustible.

“La gasolina es un producto como cualquier otro (…) es una propuesta acertada para que privados puedan sumarse y darle una mano amiga al Ejecutivo Nacional”, sostuvo Camacho.

En ese sentido, resaltó la creación de una División General de Políticas Públicas, dentro de la nueva estructura del Ministerio de Economía, presentada por la vicepresidenta y titular de esta cartera, Delcy Rodríguez, instancia que a su juicio tendrá un impacto positivo al fomentar la interlocución con los gremios empresariales y el sector privado.

Asimismo, destacó, el despliegue de un plan piloto para la agilización de trámites como: actualización del registro mercantil, aprobación de balances y renovación de permisos, dijo que esta iniciativa, de Fedeindustria que forma parte del Plan de Gobierno en línea fue revisada por el viceministro del área económica Tareck El Aissami y la ministra de comercio Eneida Laya.

De la misma manera, precisó que también se han otorgado beneficios fiscales, a las pequeñas y medianas industrias que han surgido durante la pandemia.

“Eso incluye exoneración de tasas de registros patentes y tasas, así como impuestos sobre la renta”, puntualizó Camacho.

Globovisión