La
danza es un arte relacionada al contacto. Estar en contacto con el medio que te
desenvuelves y los elementos en el ambiente. Como compañeros, maestros y el
público. A inicios de la pandemia cuando el distanciamiento social fue impuesto
como norma a nivel mundial; Faizul Caballero intérprete de danza contemporánea
llevó su danza a un espacio "undiscovered" e inexplorado hasta
entonces.
El bailarÃn proveniente de Anzoátegui, actualmente reside en la ciudad de
Mérida. Desde hace dos años se independizó de la compañia @sobrepiedi y
desde entonces ha buscado darle a su danza un discurso más personal. Asà es
como decide tomar el riesgo de mantener el contacto con sus estudiantes y
aquellos bailarines interesados por aprender danza contemporánea a través de
las clases delivery.
A pesar de su experiencia para Caballero dar clases online fue un nuevo desafÃo ya que en sus palabras: "No es sólo grabarte y hacer movimientos. Es manejar un discurso y tomar en consideración elementos que no están presentes en un salón de clases". Faizul toma nuevas consideraciones como la disposición de cada teléfono celular. Algunos estudiantes quizá no poseen el acceso a zoom u otras aplicaciones por lo que el whatssap también se vuelve un aliado para la enseñanza dancÃstica. De esta manera cambia la dinámica; grabando ocho videos por clases y asignándoles tareas virtuales a sus estudiantes.
Asimismo las clases delivery son otra alternativa empleada por Caballero que mantiene el enfoque en el presente al momento de dar una clase. Y hacen la dinámica menos tediosa; ya que considera que la conexión es algo caracterÃstico e intrÃnseco al danzar. La conexión con tu instrumento: el cuerpo. Las tecnologÃas te hacen consciente. Un bailarÃn al verse bailando en un vÃdeo puede estudiar su movimiento. Pero limitan también dicha conexión interpersonal y con el medio ambiente.
Dar clases delivery le abrió nuevas experiencias y un mundo de conexiones con nuevos espacios personales "Es gratificante ver como personas condicionan espacios de sus casas para recibirte y tomar una clase en la cocina". Afirma Caballero.
Caballero reciéntemente comenzó el
taller vacacional "Let's Go Let's Move" dictado en @studios_md donde retomó el contacto con las academias de
danza durante las semanas de flexibilidad impuestas a nivel nacional en
Venezuela ante el coronavirus.
La danza se ha vuelto una forma de hacer turismo:
La danza se ha vuelto una forma de hacer turismo:
En palabras de Caballero la experiencia de
desplazarse hacia distintos lugares de la ciudad de Mérida le ha permitido
conectar con los diversos universos de las personas. Ya que invitarlo a tu
hogar es abrirle la puerta al recinto sagrado y personal de cada estudiante que
toma sus clases. En base a esto también señala que es una manera para descubrir
la disposición de cada quien para bailar. Faizul Caballero señala que es muy
hermoso conectar con esos mundos de cada estudiante unidos por la necesidad de
danzar. Y afirma que para bailar: "No se necesita tener técnica
necesariamente sino solo disponerte y atreverte".
Si bien la danza a nivel académico tiene
su margen de formación y es necesario desarrollar una técnica y estudiar en una
academia. Faizul también resalta la importancia de abordar la danza desde la
humildad además de la disciplina que requiere la formación en un bailarÃn.
Aunque el intérprete de danza contemporánea
tiene 9 años viviendo en la ciudad de los caballeros; muchos lugares de la
acogedora Mérida permanecÃan inhóspitos para el bailarÃn hasta hace poco cuando
comenzó a dar sus clases a domicilio.
Esos temas que nadie se atreve a abordar
los comenta el intérprete de danza contemporánea. Caballero cuenta acerca de su
formación profesional y como esta se vio marcada por un discurso dancÃstico que
especialmente en la ciudad de Mérida permanece vigente.
"Tuve maestros que enfrenté porque
en determinado momento les hice un llamado de consciencia a su manera de
enseñanza. Para mà el tema del maestro es un escudo ante las introspecciones
que pueda tener esa persona; por esa razón yo asumo una posición de formación
junto al alumno aún cuando yo soy el profesor".
La formación de Faizul lo hizo sensibilizarse ante lo humano ante la necesidad del bailarÃn de poder fluir. Y quizá es esta la razón por la que asume la enseñanza desde la humildad. En una postura paralela al estudiante. Faizul no se considera maestro porque afirma que se encuentra en un constante aprendizaje. "Intento respetar la personalidad del otro. No herir durante y fuera de la clase. Cómo te comunicas con el otro. Me parece que se maneja mucho la ironÃa en la danza. Y también me parece por otro lado que los jóvenes actualmente están cambiando ese patrón. Si tu bailas sintiéndote mal no puedes fluir" asegura haciendo referencia a la manera de corregir de algunos docentes de danza.
"Si tienes un inconvenientes con tu
maestro o compañero de baile necesitas de un espÃritu muy grande para sosegar
ese regaño que hayas recibido" concluye.
Los valores tanto positivos como
negativos son aplicables dentro del arte y frente a las nuevas generaciones. El
bailarÃn asume su discurso personal e intenta sanar con su danza y no herir.
Cambiar ese legado severo y rÃgido de antiguos profesores de danza que el mismo
enfrentó durante su formación.
"Trabajamos con nuevas generaciones
y estás tienen un discurso nuevo para comunicar. La danza es un segundo patrón
de desarrollo además de los patrones que las personas traigan desde su
hogar". Faizul asegura que los valores tanto positivos o negativos son
aplicables dentro del arte y ese es el origen de la rabia y la ira de antiguos
maestros de danza.
Su formación como la de muchos de su generación estuvo a cargo de maestros que traspasaban los lÃmites de la sensibilidad humana. De esta manera señala que ese es un discurso que en la ciudad de Mérida se mantiene vigente y muchas veces los jóvenes bailarines llevan esta manera de formarse a las academias de baile donde enseñan.
La formación humana es tan importante como la técnica en el escenario. El intérprete de danza contemporánea asegura que la generación de maestros que lo formaron como hacedores de danza estaba orientada hacia un discurso más allá de lo estricto. Asimismo resalta la importancia de cambiar ese discurso a través de sus estudiantes y jóvenes bailarines.
Redactado por MÃa Contreras





