Establecerán fiscales y salas situacionales para velar por derecho al voto - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Establecerán fiscales y salas situacionales para velar por derecho al voto

Este lunes el fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que coordina con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para destacar fiscales y establecer Salas Situacionales (una central y varias regionales), para velar por el cumplimiento del derecho humano al voto y para que no se cometan delitos electorales.






«Estamos tomando como normativa de seguridad todos los dispositivos de bioseguiridad que permitan en medio de la pandemia que el ejercicio del voto se haga dentro del marco de la ley», afirmó el fiscal General durante su participación en el programa Café en la Mañana que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, Saab, manifestó que ya han tenido la experiencia de coordinar con las autoridades electorales para la organización de elecciones. “Recordemos que en el año 2017, nuestro equipo participó en coordinación con el Poder Electoral de las elecciones regionales para Gobernadores y las elecciones municipales para Alcaldes», dijo.

El también presidente de la Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, exhortó a la población venezolana a mantener la calma y seguir resistiendo.

«Todos masivamente deben ir a votar para renovar el poder legislativo, dar una esperanza de carácter institucional. Con parlamentarios ganados a la lucha política, al debate a buscarle salida constructiva a los problemas que tiene Venezuela dejando atrás esta página oscura que ha tenido el poder legislativo fallido, criminal que ha pactado con los enemigos de la Patria», apuntó.

Cronograma electoral

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo Izaguirre, presentó el pasado fin de semana un balance sobre el desarrollo del Cronograma Electoral para las venideras elecciones de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional a realizarse este 6 de diciembre.

«Fueron recibidos por este órgano electoral más de 14.000 postulados y postuladas por parte de las organizaciones con fines políticos», informó Izaguirre.

La presidenta del CNE recordó que en las elecciones del venidero 6 de diciembre, «el número de cargos a elegir se incrementó en un 66 por ciento, respecto a las elecciones anteriores, pasando de 167 diputados y diputadas a 277», los cuales están distribuidos de la siguiente forma: 144 de una lista proporcional y 133 de elección nominal.

«Nos encontramos desarrollando un cronograma electoral que responde a lo establecido en las Normas Especiales para las Elecciones a la Asamblea Nacional período 2021-2026, hechas del conocimiento público oportunamente», reiteró Alfonzo.

YVKE Mundial/UN