Ejecutivo regional rehabilita techo del Sor Juana Inés de la Cruz - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Ejecutivo regional rehabilita techo del Sor Juana Inés de la Cruz

El gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, a la vanguardia de las políticas sociales, como la salud, para beneficiar sin distingo a todos los sectores de la sociedad merideña, ha gestionado una importante cantidad de recursos para la rehabilitación del techo del segundo piso del hospital “Sor Juana Inés de la Cruz”, el cual permitirá resguardar, a su vez, el quirófano de este centro de salud.



Estas acciones conjuntas permitirán activar por etapas el  convenio del HCM de los docentes, es decir, hospitalización, cirugía y maternidad.

De esta manera, el mencionado convenio lo representan: IPAS estadal, IPAS nacional, el Ejecutivo regional, hospital Sor Juana Inés de la Cruz y los gremios docentes. “Es importante informar que este proyecto iniciará mañana viernes con la inauguración de la rehabilitación del techo del mencionado hospital, —argumentó Humberto Atencio, secretario general de Sitraenseñanza y miembro de la coalición magisterial  regional—, es un proyecto inédito en el país y cuenta con una inversión aproximada a los 8 millardos de bolívares, la mencionada rehabilitación del  techo en realidad es un sobretecho de protección (para impedir la filtración de las aguas lluviales”, agregó.

La segunda etapa será la habilitación de un quirófano, el cual estaba inoperativo por las filtraciones que se presentaban en el techo, y que brindará a los especialistas de la salud una importante herramienta para la atención medica que obtendrán los docentes a través de este convenio, explicó el docente.

Para Atencio, en el desarrollo de este proyecto ha prevalecido la cautela, porque son muchas las áreas que incluye el HCM para los docentes, tales como: camas médicas, máquinas de anestesia, quirófano y la planta eléctrica, que solventará el grave problema del mal servicio de energía eléctrica que vive la entidad andina, también el proyecto contará con el ascensor para el traslado de los pacientes.

Indicó Atencio que consciente de esta situación, el primer mandatario regional no ha escatimado esfuerzos para enfrentar este problema incorporando una planta eléctrica para el eje central del convenio HCM-docentes, como es el quirófano, el cual, a su vez, permitirá la acción permanente y continua de los pacientes.

Control estricto para activos y jubilados

Este convenio tiene un protocolo que deben seguir docentes activos o jubilados para  contar  con el beneficio del servicio de HCM, y es acudir al IPAS estadal con el fin de ser remitidos al hospital Sor Juana Inés de la Cruz, se pretende llevar un control estricto del convenio, según Atencio.

Puntualizó, además, el representante magisterial que con el fin de resguardar el convenio, se exigirá que todo beneficiario inicialmente sea atendido por el IPAS estadal y se haga su valoración médica. En ese lugar se deberá monitorear este control-censo de los beneficiarios docentes.

Atencio manifestó que el gobernador —quien figura en la contratación colectiva como el patrono— está consciente de su responsabilidad política en la prestación del servicio del HCM para los docentes, es por esto que lo ha asumido a través de este convenio. “Para nosotros es un sueño contractual que se va cumplir, gracias a la voluntad política del gobernador Ramón Guevara, y nos va a arropar sin distingo a quienes somos responsables de educar a los merideños, así 5.100 activos y 2.800 jubilados serán beneficiarios del servicio de hospitalización, cirugía y maternidad”, acotó, Atencio. 

Lucely Petrocini /Fotos: William Muñoz