LO ÚLTIMO

Corposalud acondicionará nuevas áreas de COVID-19 en centros asistenciales de Mérida

Durante el recorrido por los diferentes hospitales del estado, las autoridades de Corposalud, en conjunto con Protección Civil y representantes de Acnur, establecieron la posible instalación de unidades de atención médica para pacientes con COVID-19





Para reimpulsar la atención médica en materia de salud ante la COVID-19, la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud) hizo una evaluación a los diferentes centros asistenciales de la entidad andina, en conjunto con Protección Civil Mérida  (PC) y representantes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), con el fin de habilitar y acondicionar nuevos espacios en las áreas de aislamiento y triaje respiratorio, para uso de los pacientes.

La información la dio a conocer el director de la Red Hospitalaria y Ambulatoria de Corposalud, Johan Gómez, quien señaló que, en una gira emprendida por los hospitales I de Tovar; Heriberto Romero, en Santa Cruz de Mora; hospital de Lagunillas; Ambulatorio III de Ejido; hospital tipo II Sor Juana Inés de la Cruz, y el Instituto Autónomo hospital Universitario de los Andes (Iahula), se pudieron evaluar —además de las áreas de COVID-19— los protocolos de trabajo establecidos en los centros asistenciales.

Resaltó que de esta manera se podrán reforzar los distintos ambientes y posibles adecuaciones de nuevos espacios para la instalación de unidades de RHU o módulos de atención médica por parte de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Destacó que este organismo internacional brinda unidades RHU, las cuales son dispuestas para abrigar a los refugiados que se encuentran lejos de su país. Sin embargo, frente a la COVID-19, estos espacios serán ubicados como áreas de triaje o de aislamiento respiratorio en los centros asistenciales”, señaló Gómez.

Indicó que estas actividades se seguirán efectuando en los próximos días en los centros de salud, como es el caso del hospital tipo II Adán Muñoz Callejas, de El Vigía; en la zona del páramo merideño, en el hospital Rafael Rangel, de Timotes, y en el Antonio José Uzcátegui, de Tucaní, en el municipio Tulio Febres Cordero, para verificar cuantas unidades se pueden disponer en estos centros.

Así mismo, informó que se acordó en un próximo encuentro la realización de una serie de capacitaciones sobre las instalaciones y ensamblajes de estas unidades prefabricadas para iniciar la primera etapa de este recurso tan importante en momentos de pandemia. OCI