Continúa plan de eliminación de malaria en zona fronteriza Mérida-Zulia - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Continúa plan de eliminación de malaria en zona fronteriza Mérida-Zulia

El director de Salud Ambiental, Eugenio García Marín, explicó que estas acciones se realizan de manera sostenida y extensa, debido a los brotes de la malaria en la zona de Caja Seca, en el estado Zulia








Desde hace dos semanas, el personal de la Dirección de Salud Ambiental de la Gobernación de Mérida mantiene una jornada integral de vigilancia epidemiológica y fumigación en el eje fronterizo entre los estados Mérida y Zulia, específicamente en las poblaciones de Nueva Bolivia y Caja Seca, con la finalidad de eliminar los focos de malaria en la zona.

La información la dio a conocer el director de Salud Ambiental, Eugenio García Marín, quien informó que estas acciones están contempladas dentro del plan de eliminación del paludismo, y se deben a que los brotes de malaria se están presentando con mayor incidencia en la población de Caja Seca.

García Marín indicó que en Nueva Bolivia los casos de paludismo son muy pocos, y explicó que ante esta situación se toman las medidas pertinentes en la zona y se mantienen en prevención y control de la enfermedad.

Señaló que la prioridad para el Gobierno regional es contener los brotes endémicos; "la salud no tiene límite fronterizo, donde se encuentre una posible amenaza, allí estaremos accionando”, resaltó Marín.

Informó que los médicos epidemiólogos y el equipo de control de vectores de Salud Ambiental se encuentran de lado a lado de la frontera entre ambas entidades, con actividades integrales de vigilancia epidemiológica, diagnóstico de la enfermedad, a través de la prueba rápida para la población que se considere en riesgo, y también con la entrega de tratamiento oportuno antimálarico.

De igual manera, indicó que se está ejecutando la fumigación y rociamiento a todas las comunidades que se encuentran dentro del eje fronterizo de Caja Seca.

Para finalizar, el director de Salud Ambiental agradeció a la Alcaldía de Nueva Bolivia y del municipio Sucre (Caja Seca), por la amplia colaboración durante la extensa jornada que están desarrollando durante estos días en pro de la población.

Prensa OCI