Corposalud promueve la práctica milenaria de amamantar - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Corposalud promueve la práctica milenaria de amamantar

La leche materna es el único alimento beneficioso para los bebés y constituye en las poblaciones de bajos recursos la única herramienta para alimentar eficientemente. Los profesionales de la salud de Corposalud, formados por la OMS y OPS,  se encargan de orientar y apoyar a las madres lactantes merideñas en los diferentes centros de salud del estado




La Semana Mundial de la Lactancia Materna se desarrolló con múltiples actividades informativas en los diferentes centros ambulatorios y hospitalarios dependientes de la Corporación de Salud (Corposalud), desde el 1 al 7 de agosto, bajo el lema de la Organización Panamericana de la Salud (OPS): “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”  y, en esta oportunidad, promoviendo el cuidado del medioambiente, se realizó un compendio de talleres, charlas y visitas domiciliarias, entre otras, las cuales buscan incentivar esta milenaria práctica entre las madres lactantes.

La coordinadora del programa de Lactancia Materna de Corposalud, Xiomara Martínez, informó que tal es el caso en la Sala Materna Ambulatorio Urbano III Ejido, del municipio Campo Elías, y en el Ambulatorio de San Jacinto, ubicado en el municipio Libertador,  donde se llevaron a cabo charlas educativas sobre la lactancia materna a cargo de los profesionales de la salud, quienes expusieron diferentes tópicos de la práctica.

Detalló que el equipo de nutricionistas del programa de Lactancia Materna está en constante capacitación y actualización de conocimientos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para impartir a las gestantes y madres que acuden a los centros de salud toda la información necesaria al respecto.

Dentro de estos conversatorios, las madres lactantes pueden exponer las inquietudes que se les han presentado durante el proceso de amamantar, para que, con ayuda del personal de salud y capacitadores en consejería en lactancia materna de Corposalud, quienes le brindan orientación para que no pongan en duda su capacidad de amamantar, no renuncien a esta acción, agregó Martínez.

Destacó que la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna es beneficiosa para las gestantes, ya que se les brinda toda la información de dicha práctica, promueve y apoya a las madres lactantes, “actividad que de manera continua se sigue llevando a cabo en los diferentes centros asistenciales”, recalcó la coordinadora del programa.

Así mismo, indicó que para este año algunas de las actividades cambiaron debido al confinamiento por la COVID-19. Por primera vez  esta práctica se desarrolla vía internet, como los talleres, audios informativos a través de WhatsApp, así mismo forochats y charlas educativas domiciliarias, estas últimas cumpliendo con los parámetros establecidos con las medidas de protección frente a la pandemia.

Resaltó la importancia de la leche materna como principal alimento para el bebé durante los dos primeros años de vida, “es el proceso por el que la madre alimenta a su hijo recién nacido a través de sus senos, que segregan leche inmediatamente después del parto. La leche materna puede evitar la desnutrición en los niños, además de aportar beneficios tanto para la madre como para el bebé”.

Martínez hizo una invitación a las gestantes y las madres a que busquen apoyo y orientación en los entes de salud, para garantizarles a los niños que sean alimentados de manera adecuada, ya que explicó que no es solo dar pecho, sino el desarrollo de  la técnica de amamantar.

Por otra parte, la coordinadora de la Sala Materna Ambulatorio Urbano Ejido III, Francia Ochea, indicó que la leche materna es uno de los mejores alimentos que el niño recibe de la madre y puede estar disponible las 24 horas, los 365 días del año.

La leche materna no acarrea un gasto adicional, de allí que la madre no necesita comprar fórmulas infantiles, pues esta siempre está preparada y a temperatura adecuada, presentando en todo momento perfectas condiciones higiénicas.

De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud  (OMS), en las comunidades de bajos recursos la lactancia materna  es la única forma de alimentación en los hogares; además, dentro de nuestro contexto, Venezuela vive desde hace años una profunda crisis, pero que las madres lactantes enfrentan con éxito a través de esta práctica. 

Grissell Tirado