Programa Regional Materno Infantil ha realizado 200 cesáreas de alto riesgo en Mérida - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Programa Regional Materno Infantil ha realizado 200 cesáreas de alto riesgo en Mérida

El Gobierno regional, a través de la Corporación de Salud, continúa implementando programas para brindar la mejor atención a la madre y al niño desde el primer día de su gestación












Mérida, julio 2 (Prensa OCI).- Durante el período de la pandemia por el coronavirus, la Corporación de Salud, a través del Programa Regional Materno Infantil y el Plan Mortalidad 0 y ha atendido de manera exitosa 200 cesáreas de madres gestantes de alto riesgo tipo I y tipo II del eje Panamericano, Mérida y el estado Zulia, garantizando de esta manera el bienestar de la madre y el niño desde el primer día de su gestación.

El coordinador del Programa Regional Materno Infantil de Corposalud, José Nicolás Boada,  explicó la importancia que tienen los programas de este organismo, en el marco de la campaña “Sí a la vida” que adelanta el Gobierno regional de Ramón Guevara.

“A través de estos programas se intenta hacer seguimiento a la nutrición como sistema central, para llevar a buen puerto al niño al momento de nacer, lo cual marcará su posterior maduración para convertirlo en un ser completo y con plenas capacidades neurológicas y físicas”, dijo.

Agregó que se busca disminuir las posibilidades de infección en el área odontológica, por ejemplo, que causan problemas de atención en el lactante. “Una de las preocupaciones de Corposalud y del gobernador Ramón Guevara es traer al mundo un ciudadano completo y saludable, asegurando el porvenir de las nuevas generaciones”, aseguró.

Mortalidad 0 y Plan Quirúrgico Regional

En cuanto al tema del Plan Mortalidad 0, que está de la mano con el Plan Quirúrgico Regional, Boada informó que “Se han realizado aproximadamente 200 cesáreas durante el período en que se ha extendido la COVID-19. Atendemos aquellos casos específicamente de cesáreas que pueden ser dadas de altas entre 24 horas y/o 48 horas a más tardar”, dijo Boada.

En este sentido, el nivel de atención se ha concentrado en el eje Panamericano, Mérida y hasta casos del estado Zulia. Es necesario indicar que son mujeres embarazadas que, aunque son de alto riesgo pueden ser atendidas de manera local, comprobando que tanto el niño como la madre gestante están en buenas condiciones para ser atendidas durante el parto.

Boada afirmó que este plan regional ha logrado un notable éxito y se enmarca dentro del programa del ente nacional “Ruta Materna”, demostrando que la salud del pueblo merideño, específicamente de las madres gestantes de alto riesgo, no tiene color político, y las alianzas institucionales demuestran cómo se canalizan positivamente las necesidades y las esperanzas de una sociedad como la nuestra. 

OCI/Lucely Petrocini