LO ÚLTIMO

Operatividad de la planta “Don Luis Zambrano” es un reto del Consejo Científico de Mérida

*** Pedro Grima sugirió desarrollos locales pequeños, no importa que sean de 0.1 megavatio o de un megavatio, para ir descentralizando el sector de producción de energía en el estado





Los integrantes del Consejo Científico y Tecnológico del estado Mérida tienen un gran reto, poner en marcha la planta termoeléctrica “Don Luis Zambrano”, ubicada en el municipio Alberto Adriani, el principal objetivo asumido luego de una reunión con el protector Jehyson Guzmán.

Así lo destacó Pedro Grima, presidente del Centro de investigaciones “Francisco J. Duarte” (Cida), quien añadió que el mismo lo integran profesionales reconocidos por su trabajo y comprometidos con el estado, decididos a hacer sus aportes en materia de servicios públicos, con el propósito de fortalecerlos.

Asumieron el reto, dijo, de asesorar a CorpoMérida, al Protector, en las políticas públicas emanadas del gobierno bolivariano para la entidad y ya se están reuniendo para trabajar en ocho puntos estratégicos, energía, ambiente, producción de alimentos, salud, agua, entre otros.

Iniciaron con el eléctrico, por ser el más importante en estos momentos, partiendo de lo observado cuando fueron a la planta con el Protector. Informó que se creó una comisión para apoyar en la parte informática, programas que controlan la termoeléctrica “Don Luis Zambrano”; otra está encargada del inventario de lo que hay en el campamento ubicado en el lugar, para saber qué pueden utilizar para mejorar los servicios, pero particularmente el mencionado.

Autonomía eléctrica

Comenzarán por recuperar lo que hay en la planta, la cual puede producir, en su máxima capacidad, más de 400 megavatios, por lo que sobraría para apoyar otros estados, pero para ello es necesario que funcionen las tres turbinas y esto se lograría con una importante inversión, la cual ya está aprobada por el presidente Maduro. Grima sugirió el impulso de desarrollos locales pequeños, no importa que sean de 0.1 megavatio o de un megavatio, para ir descentralizando el sector de producción de energía y avanzar hacia la autonomía eléctrica en el estado.

Foto leyenda: Foto CIDA