Mérida intensifica medidas de control y prevención ante el incremento de covid-19 - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Mérida intensifica medidas de control y prevención ante el incremento de covid-19

*** En Mérida se está presentado un despunte del Coronavirus, por el comportamiento negativo a cumplir las recomendaciones sanitarias de un aproximado del 12 por ciento de los merideños, quienes consideran que esta enfermedad no es un riesgo ***




Ante el repunte de casos positivos, por las acciones irresponsables de un grupo mínimo de la población merideña, este viernes, se inició el plan de reforzamiento de las medidas de seguridad y prevención al contagio y propagación de la covid-19, en los distintos puntos de control desplegados por la entidad.

Esta medida es promovida por el Protector de Mérida, Jehyson Guzmán, en coordinación con los representantes de los organismos de seguridad y protección del estado, agrupados en la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), para cumplir y hacer cumplir los diferentes protocolos preventivos correspondientes a la semana de la cuarentena radical.

En Mérida se está presentado un despunte del Coronavirus, por el comportamiento negativo a cumplir las recomendaciones sanitarias de un aproximado del 12 por ciento de los merideños, quienes consideran que esta enfermedad no es un riesgo, señaló Guzmán desde la Plaza de las Heroínas de Mérida, durante el arranque del despliegue de restricciones.


“Hasta los momentos son cerca de 160 personas contagiadas, además de una cantidad fatal de pérdidas de vidas de merideños. No debemos creer que solo es este número de infectados, por eso llamamos a tomar conciencia a los padres y madres de los menores de edad que están en las calles, a las personas que salen a hacer actividades deportivas o a los centros comerciales incumpliendo con las medidas preventivas”, indicó Guzmán.

Irregularidad

Asimismo, el protector hizo una reflexión en cuanto a las visitas a los mercados informales no autorizados. “Allí se presenta una situación muy delicada, son posibles focos de contagios, así como ocurrió en el mercado de Las Pulgas, en el estado Zulia. El escenario irregular que se mostró en el Mercado Murachí, en la Avenida Las Américas,  no se puede repetir”, afirmó.

En este caso, sobre la decisión  ilógica de los camioneros de tomar y cerrar la avenida puntualizó que, se respeta la actividad comercial, pero también ellos tienen que respetar a la ciudadana en su derecho a la salud. “Le pedimos a la población que se cuide, haciendo el uso correcto del tapaboca, y le recordamos que esta semana es de cuarentena radical y que para que haya una flexibilización debe haber un comportamiento de mucha disciplina colectiva”, agregó Guzmán.


Para la próxima semana se tiene previsto realizar una evaluación sobre el registro de las personas contagiadas, porque el virus está circulando en el estado, producto del foco de contagio en Maracaibo, además del tránsito imprudente de merideños  por las trochas en la frontera. Como consecuencia, los focos registrados en los municipios Alberto Adriani y Tovar ya están siendo trasladados a otras localidades del territorio regional. 

Prensa CorpoMérida