La Vinotinto y sus primeros Juegos Olímpicos - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

La Vinotinto y sus primeros Juegos Olímpicos

La oncena fue dirigida por el recordado técnico Manuel Plasencia, quien obtuvo en esos encuentros, el tercer lugar en la fase de grupo, sumándole al imaginario venezolano los valores de disciplina, constancia y pasión por el tricolor







(Prensa OCI).- En 1980 se celebraron los Juegos Olímpicos en la Unión Soviética, en su capital, Moscú, entre el 19 de julio y el 3 de agosto. Hoy, a los 40 años de este evento, el Ejecutivo regional enaltece la pasión por el fútbol e identidad nacional recordando que la selección de fútbol  Vinotinto participó por primera y única vez en esta justa deportiva.

Para la época de este encuentro, los Juegos Olímpicos fueron boicoteados por Norteamérica, dándole una oportunidad a La Vintotinto y a la selección Neogranadina para su participación, ocupando los puestos dejados por las selecciones de  Brasil y Argentina.

En este sentido, se reconocen las figuras del balompié venezolano que fueron parte de la plantilla para dicha competición internacional, los convocados por el técnico Manuel Plasencia fueron, en la arquería, Eustorgio Sánchez, César Semidey; defensores: Ordan Aguirre, Emilio Campos, Pedro Acosta, Luigi Cichero, Juan José Vidal; mediocampistas: Robert Elie, Asdrúbal Sánchez, Bernardo Añor, Fernando Pereira, Nelson Carrero; delanteros: Alexis Peña, Iker Zubizarreta, Ángel Castillo, Rodolfo Carvajal, Pedro Febles.

Asimismo, es importante resaltar la participación de jugadores que se destacaron en equipos merideños de primera división como la  ULA F. C. y Estudiantes de Mérida, entre ellos, Asdrúbal Memín Sánchez (capitán de la selección de 1980); Rodolfo Carvajal; Emilio Campos; Alexis Peña, y Luggi Mauro Ciccero, quienes dejaron un legado en la historia del fútbol criollo. 

Agusmir Guarache y Gilson Rojas