LO ÚLTIMO

La Cepal advierte una contracción histórica del PIB latinoamericano a 9,1%

Afirman que el SARS-CoV-2 ha generado distintos grados de paralización económica en los países de la región








La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que la región de Latinoamérica y el Caribe sufrirá una contracción histórica de su PIB de 9,1% este año, elevando la tasa de desempleo hasta un 13,5% por causa de la crisis sanitaria global.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal indicó que esta contracción alcanza niveles vistos hace 100 años, "estamos ante una nueva década perdida y el PIB per cápita va a retroceder a niveles de 2010", indicó.

El organismo perteneciente a la Organización de la las Naciones Unidas (ONU), con sede en Santiago de Chile, que a inicios de año estimó una recesión regional del 5,3% afirmó que la mayoría de los países continúan enfrentándose a economías semiparalizadas.

Expuso que a pesar de que algunos países como Uruguay o Paraguay han recuperado, de cierto modo, la normalidad y levantado las medidas de contención, “otros han debido mantenerlas o incluso intensificarlas ante el persistente aumento de nuevos casos diarios de la enfermedad”, afirmó EFE.

EL UNIVERSAL