LO ÚLTIMO

Inzit desarrolla producto biotecnológico que ayude a controlar las plagas agrícolas

Un grupo de científicos del Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (Inzit) desarrolla un nuevo producto que ayude a controlar las plagas agrícolas y que sea amigable con el ambiente, con el fin de apoyar la producción nacional de alimentos.




El control de plagas es uno de los aspectos más importante en la producción agrícola, ya que permite la reducción de pérdidas, mejora la calidad de los productos y aumenta la producción. En esta actividad, se emplean plaguicidas, constituidos por compuestos químicos que tienen, en algunos casos particulares, agentes que perjudican el ambiente y la salud de animales y personas, reseña el Ministerio del Poder Popular la Ciencia y Tecnología en nota de prensa.

Con el fin de reducir el uso de estos productos tóxicos, el Inzit investiga sobre el desarrollo de un nuevo producto: Bioinzit, que se obtiene sometiendo residuos de camarón o cangrejos a procesos químicos específicos desarrollados por este instituto zuliano.

El proceso de obtención de este producto se lleva a cabo mediante la eliminación de proteínas (desproteinización) y minerales para la obtención de quitina y su posterior conversión enquitosano, con lo cual se logra 88 % de rendimiento del producto, que es completamente biodegradable.

Este proyecto biotecnológico busca desarrollar principalmente dos procesos basados en requerimientos técnicos del producto que se desea obtener.

El primer proceso es eliminar los minerales del material original; para ello se trata de encontrar un microorganismo aliado y las mejores condiciones de cultivo; estos son géneros bacterianos con capacidad metabólica de producir ácidos orgánicos que solubilizan o degradan materiales básicos con lo cual se cumple con la necesidad de obtener un material libre de minerales.

El segundo proceso, que se está desarrollando actualmente, es para eliminar las proteínas presentes en los residuos. En este caso se trata de encontrar otro microorganismo aliado, cuyo metabolismo, o sus metabolitos, degrada directamente las proteínas o las disuelve. Este género se conoce como bacterias proteolíticas.

El proyecto Bioinzit se encuentra en fase de desarrollo a escala de laboratorio, pero con el avance actual es prometedor y factible encontrar esos “microorganismos aliados” para obtener un nuevo producto de calidad, efectivo y no tóxico, cien por ciento de producción nacional.

El Inzit es una institución que está consciente de la sostenibilidad y de las necesidades ambientales de la región y del país para garantizar un mejor futuro; por ello, desarrolla procesos en los que el uso de químicos costosos es mínimo o inexistente.

Según las revisiones y proyecciones de esta investigación, el uso de productos químicos se reduce en más de 50 %, resultando en un producto aún más sostenible que el originalmente desarrollado. 

VTV