Gobierno Bolivariano trabaja sin descanso en materia de prevención y control del Covid-19 en Mérida - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Gobierno Bolivariano trabaja sin descanso en materia de prevención y control del Covid-19 en Mérida


*** Gracias a la mancomunidad: gobierno nacional, regional, municipales y locales, a lo cual se suma el voluntariado de salud, se ha logrado llevar a cabo un buen trabajo a lo largo y ancho de la geografía regional ***



Sin descanso. Así ha sido el trabajo de los entes de salud en la entidad merideña desde que inició la contigencia mundial del Covid-19, especialmente en materia de prevención, control y supervisión.

Ramón Nieves, autoridad única de salud en el estado Mérida, ofreció este martes un balance de la situación actual de la lucha contra el Coronavirus, en el programa radial 'Legislando con los Merideños' transmitido por Studio 102.7 fm, y conducido por el legislador y presidente del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Mérida (Clebm), Jesús Araque.

Dijo que para la semana epidemiológica número 30 del Covid-19, en Mérida se reportan 325 mil 730 familias atendidas, para un total de  950 mil 659 personas, a quienes les ha sido aplicada la metodología de pesquisa por parte de la Misión Barrio Adentro, siguiendo los protocolos establecidos para tal fin a nivel nacional.

Recordó además que a la fecha, 21 de julio, en Mérida hay 258 casos positivos, de los cuales 206 están activos, 50 recuperados y 2 fallecidos. El eje de la Panamericana es el que tiene mayor concentración de casos con 124, Mocotíes con 75 casos y Metropolitano con 47.

Medidas aplicadas

Nieves indicó que por instrucción del protector político de Mérida, Jehyson Guzmán, en cada eje de la entidad se ha nombrado un padrino para que proporcione el apoyo logístico conjuntamente con los entes de salud que están activos en cada zona, a saber: Epidemiología, Misión Médica Cubana y Fundación Misión Barrio Adentro.

Por otro lado hizo referencia a la instrucción de intensificar las medidas de prevención, control y supervisión contra el Covid-19, entre las que mencionó restricción de la movilidad inter-municipal, intra-municipal, así como la estricta supervisión de las salidas y entradas desde y hacia Mérida.

La Autoridad Única de Salud mencionó además las 5 medidas de prevención más importantes y ampliamente divulgadas: utilizar el tapa bocas correctamente, guardar distancia social de 1.5 metros, lavarse las manos constantemente con agua, jabón y alcohol, estornudar sobre toallas desechables de papel y descartar inmediatamente, especialmente si hay sintomatología.

Procedimientos locales

En el caso de Mérida, Ramón Nieves señaló que sólo le están aplicando la prueba rápida a los pacientes que presentan sintomatología respiratoria, es decir, fiebre, dolor de garganta, estornudo, tos y dolor de cabeza; mientras que la PCR es aplicada a pacientes confirmados en prueba rápida.

El funcionario detalló en programa radial que la fase preventiva se inicia con la búsqueda de casos y estudio de la cadena. "Es una especie de punto y círculo, ya que una vez se confirma un paciente positivo para Covid-19, se busca alrededor de éste todas las personas con las que tuvo contacto, de lo cual se encarga el equipo de Misión Barrio Adentro y la Misión Médica Cubana , para hacer el estudio clínico epidemiológico y proceder en consecuencia".

Mérida por todo lo alto

El doctor Goyo Rivas, reconocido pediatra merideño, también estuvo en el programa 'Legislando con los Merideños', conversando con Jesús Araque sobre la propuesta que hace pocos días presentó ante una mesa de trabajo con autoridades nacionales, sobre el manejo del Covid-19.

Rivas habló sobre su propuesta de tratamiento en pacientes graves del Covid-19. La iniciativa de este galeno tiene dos aspectos diferentes y fundamentalmente se trata de colocar el tratamiento en la etapa moderada y severa para evitar que el enfermo llegue a la etapa crítica.

"Además se planteó el uso coordinado de 4 medicamentos que ya han dado buen resultado en el manejo de una fase parecida a la fase terminal del Covid-19, la cual se ha visto en pacientes con Chediak; cambiando el antiviral porque el virus es distinto, para resolver de forma satisfactoria la evolución de los pacientes con Coronavirus", detalló el especialista.

Finalmente, Goyo Rivas cerró con buenas noticias, al anunciar que el Gobierno Nacional aprobó su propuesta antes descrita pero además también se le dio visto bueno a su solicitud del equipo que se requiere para poner en funcionamiento el tomógrafo del Hospital Universitario de Los Andes, así como 20 camas para cuidados intensivos, lo cual representa gran relevancia para todos los merideños. 

(Prensa Clebm)