Corposalud ha tomado más de cuatro mil muestras para pruebas PCR - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Corposalud ha tomado más de cuatro mil muestras para pruebas PCR

Del número total de muestras enviadas al Instituto Nacional de Higiene en Caracas, se esperan por los resultados de 945.







El trabajo que viene desarrollando la Corporación de Salud (Corposalud) para la captación de pacientes sintomáticos respiratorios a través del equipo de Epidemiología regional ha logrado tomar en todo el estado 4.535 muestras clínicas para pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa o pruebas PCR, que es la definitoria para determinar si la persona está infectada del virus causante de COVID-19.

La toma de muestras en los diferentes municipios es realizada por personal de Corposalud, institución que además se encarga de recibirlas y adecuarlas de acuerdo a los protocolos establecidos para ello, para su envío al Instituto Nacional de Higiene a través de los puentes aéreos establecidos.

Así lo informó el director de Epidemiología regional de Corposalud, Isaac Pérez, quien detalló que del número total de pruebas PCR realizadas, a la fecha 3.085 han resultado negativas y solo 258 positivas.

De los pacientes positivos para COVID-19, 50 se han recuperado y solo dos personas han fallecido. Treinta y siete han resultado inadecuadas y hay 945 por las que se esperan resultados.

Explicó el epidemiólogo Isaac Pérez que una vez recolectadas las muestras antes de las 48 horas deben ser enviadas a Caracas para la prueba. Los envíos se hacen tres veces por semana.

Tasa de infectividad

De acuerdo al número de casos reportados por municipios, Alberto Adriani y Tovar son los que presentan mayor tasa de infectividad.

Tovar representa el 17 por ciento del total de contagios del estado Mérida, para un número de 45 positivos; y aunque un número de contagios es menor que en Alberto Adriani su tasa de morbilidad es más alta porque el número de habitantes es menor, quedando representada en una incidencia de 96 por cada cien mil habitantes.

El municipio Alberto Adriani del total de casos representa el 36 por ciento  con 93 casos positivos, es decir, una tercera parte, pero su tasa de morbilidad es más baja de acuerdo al número de habitantes, quedando referida su tasa de infectividad de 56 por cada 100 mil habitantes.

Aprovechó el Director de Epidemiologia regional para recordarle a la ciudadanía que el virus se transmite de persona a persona, por ello insistió en la importancia del uso del tapabocas, el lavado de manos, permanecer en casa el mayor tiempo posible, la desinfección de superficies, evitar conglomerados de personas y mantener el distanciamiento social, medidas que solo podrán flexibilizarse cuando los casos de contagios disminuyan, pero mientras se mantengan en ascenso deben cumplirse de manera estricta, pues es la prevención lo que ayudará a controlar la expansión del virus. 

Wendy Molero
Foto Referencial