LO ÚLTIMO

Venezuela eleva a 3.386 casos positivos y 28 los fallecidos por COVID-19

Venezuela confirmó este miércoles 236 casos positivos por coronavirus COVID-19 y eleva a 3.386 los contagiados por el brote, informó el presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro. Con esta cifra, Venezuela registra la cifra más alta de casos positivos por el brote, tal como publica AVN.





En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el jefe de Estado venezolano detalló que 159 casos son de transmisión comunitaria, de las cuales 132 son del foco de contagio del mercado Las Pulgas, en el estado Zulia.

De igual forma, se confirmó un nuevo fallecido y se elevan a 28 los números de víctimas fatales. La información la dio a conocer este miércoles el presidente de la República, tras encabezar una jornada de trabajo productivo en Caracas.

"No son buenas noticias, se prende una alarma en medio de la batalla contra el coronavirus", alertó el jefe de Estado antes de iniciar el parte diario, donde además aseguró que esto obligará a tomar decisiones nuevas “tempranas, audaces y radicales” pese a tener un “altísimo control de la pandemia”. No obstante, aclaró que se han generado dos focos delicados desde Colombia y Brasil, desde donde los connacionales han pasado por pasos irregulares y han contagiado a varios sectores del país.

Insistió en el llamado a los venezolanos a reportar los casos de coterráneos que hayan ingresado al país sin pasar por el cerco epidemiológico ya que ponen en peligro la vida de sus familias.

Al respecto, el Primer Mandatario Nacional detalló que de los 132 casos de transmisión comunitaria están relacionados al foco registrado en el Mercado Las Pulgas de Maracaibo, estado Zulia, lo que equivale al 67% de los casos diarios, y donde ya se han registrado 8 fallecidos desde el inicio de la propagación de una cepa más agresiva; otros 7 casos son del estado Aragua, mientras que 4 son del Distrito Capital, 3 de Miranda, 3 de Trujillo (foco del Mercado Las Pulgas), 3 de Táchira, 2 de Carabobo, 2 de Bolívar, 2 de La Guaira y 1 de Sucre.

Al referirse a los casos importados, precisó el presidente Maduro, que 56 de ellos provienen de Colombia (29 ingresaron por el Zulia y 27 por Táchira) y 16 provienen de Brasil.

El deceso se trata de un hombre de 41 años de Los Frailes de Catia, en la parroquia Sucre del Distrito Capital, quien trabajaba como enfermero en un centro de salud privado. Fue ingresado en el Hospital Clínico Universitario donde recibió atención pero su estado de salud se complicó al presentar una enfermedad previa.

Con relación a la infraestructura siniestrada por fuertes lluvias en la Universidad Central de Venezuela (UCV) este miércoles, Nicolás Maduro, giró instrucciones al ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, a trabajar por la UCV y "apoyar a Cecilia García Arocha, actual rectora de la UCV, a pesar de las grandes diferencias ideológicas, políticas y sociales”.

Fuente: AVN