Mesa de Diálogo en Carabobo opina que Gobierno y oposición deben actuar en defensa del Esequibo - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Mesa de Diálogo en Carabobo opina que Gobierno y oposición deben actuar en defensa del Esequibo

Este viernes en el Capitolio de Carabobo se reunieron diplomáticos, internacionalistas y voceros de partidos políticos que se unieron para fortalecer la necesidad de un frente común que reúna al gobierno y la oposición en la recuperación y defensa del Esequibo





Así manifestaron los expertos del tema durante el desarrollo del Foro Internacional, realizado en la sede del poder ejecutivo de Carabobo, en el marco de los foros especializados organizados todos los viernes por voceros del Diálogo Regional impulsado por el gobernador Rafael Lacava.

Durante el encuentro, al cual asistieron, el viceministro para América del Norte, Carlos Ron; el embajador de Surinam en Venezuela, Ruwan Gilian Adjaki; el analista internacional, Julio César Pineda; el internacionalista Luis Gallo; el obispo anglicano en Venezuela Jylman Red Jurado, el cónsul honorario de la República del Líbano en Valencia Farid Kallab y representantes de los principales partidos políticos de Carabobo, se plantearon diversas visiones coincidentes en la consolidación de un criterio común en la defensa de los intereses de la Patria.

El Gobernador Rafael Lacava enfatizó que un tema vital como la defensa del Esequibo debe convocar a todos los venezolanos. “Esa es precisamente la motivación y la orientación que tiene esta mesa, esos son los puntos que deben unirnos y no apartarnos de ese interés común que es la Patria, que es el país y los intereses del pueblo venezolano”.
Actuar juntos
Julio César Pineda, analista y experto internacionalista con dilatada trayectoria como diplomático de carrera, planteó la necesaria reafirmación de la lucha, en todos los sectores venezolanos, ante un reclamo lógico, histórico, político y diplomático como es el del Esequibo. 

“150.000 kilómetros cuadrados que hay que reconquistar a como dé lugar, por ahora bajo el criterio de la Convención de Ginebra de 1966 y desconocer el criterio o la petición de Guyana que trata de volver a reconocer el laudo arbitral de 1899” indicó Pineda.

Según su explicación, desde 1899 todos los gobiernos han sido críticos y no han aceptado esa decisión que ahora pretende validar Guyana ante la Corte Internacional de Justicia. 

Con el ojo puesto en el agua

El gobernador invitó al próximo Foro de la Mesa de Diálogo, a celebrarse el 3 de julio, en el cual será tratado el tema del servicio de agua en Carabobo, orientado a la culminación del proyecto de la planta potabilizadora “Alejo Zuloaga” que sirve a Valencia.

Lacava insistió en la necesidad de concretar los acuerdos necesarios, así como el apoyo de todos los valencianos, para lograr el desbloqueo de 23 millones de euros congelados en el Novo Banco de Portugal, necesarios para dichas obras. 

Con información del Carabobeño