Asamblea Nacional podría estar integrada por 200 diputados - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Asamblea Nacional podría estar integrada por 200 diputados

La Mesa de Diálogo Nacional, integrada por el Gobierno y la oposición, analiza una modificación para lograr un sistema de representación proporcional en la venidera elección de los diputados a la Asamblea Nacional







El presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Segundo Meléndez, adelantó que existe “consenso” en términos generales acerca de la fórmula de que deberán elegirse igual número de parlamentarios nominales y por lista. 

“Lo estamos precisando en este momento, tenemos que llegar a un número que nos permita equiparar el número de lista y nominal… El número de diputados podría quedar alrededor o un poco más de los 200. Es un número que haría funcional la Asamblea”. 

Ya en noviembre pasado, la instancia acordó elevar la representación proporcional para las elecciones legislativas de 2020, informó el representante del Gobierno, Francisco Ameliach.

“Se logró un consenso muy importante de todas las fuerzas que hacen vida ahí, de todos los partidos que hacen vida ahí en la mesa electoral, que es aumentar la representación proporcional”, comentó a su salida de la reunión semanal. 

El artículo 8 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece para la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional, consejos legislativos estatales y municipales, un sistema electoral paralelo y de representación proporcional para los cargos de la lista. 

Asimismo, la sentencia 068 del Tribunal Supremo de Justicia ordenó al CNE adecuar la normativa electoral para la elección de los diputados indígenas respetando sus tradiciones y costumbres. 

En este sentido, ya la Asamblea Nacional Constituyente propuso la elección de diputados indígenas en proporción a la cantidad de los pueblos originarios en las próximas elecciones a la Asamblea Nacional y que estos representantes sean electos desde de acuerdo a sus tradiciones.  

ÚN