Método de flexibilización de la cuarentena 5×10 inicia este lunes - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Método de flexibilización de la cuarentena 5×10 inicia este lunes

El vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, desde el Palacio de Miraflores, indicó que Venezuela entra en una flexibilización de la cuarentena por implementar un método radical y exitoso que logró que la curva fuera mucha más aplanada en cuanto a los casos positivos por el covid-19.





«Estamos en la etapa en que no se ha acabado la cuarentena, no hemos podido derrotar de manera el virus, pero vamos a otra colina a conquistar, que busca con todas las precauciones del caso ir a una nomalidad relativa para reactivar la vida social y económica del país, dijo.

Explicó que el nuevo método de flexibilización 5×10 consiste en que durante cinco días se retomarán las actividades y diez días se continuarán con la cuarentena, pero manteniendo el control y seguimiento del virus, así como el aislamiento de las personas contagiadas.

«Salimos a partir del lunes 1 de junio cinco día y luego nos guardamos durante 10 días para evaluar cómo se ha comportado el virus. Si sale bien, se establecerán otros mecanismos», agregó.

Rodríguez, dijo que los adultos mayores se mantienen en cuarentena, al igual que las personas con enfermedades crónicas. Se mantiene prohibida cualquier tipo de aglomeraciones; continua la restricción de los desplazamientos entre los estado del país, para ello es necesario tener un salvoconducto para su movilización.

Los empleados públicos, el sector educativo y turístico también se mantendrán en cuarentena; sin embargo se estudia un plan para activar el turismo interno. Los centros comerciales, cines, bares, restaurantes (solo delivery) y parques se mantendrán cerrado.

Se permiten las actividades deportivas individuales, grupales no.

El también Ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, reiteró que quedan exceptuados de estas medidas de flexibilización los municipios fronterizos con Colombia y Brasil y los municipios Maracaibo y San Francisco del estado Zulia.

Informó que por orden del presidente de la República, Nicolás Maduro, se levanta el toque de queda en el estado Nueva Esparta, pero se seguirá en cuarentena por los altos casos de coronavirus que se han registrado en la entidad.

Se inicia método de flexibilización de la cuarenetena 5×10. Foto: Prensa Presidencial.
Los sectores que se activarán, con horarios específicos, a partir de este lunes son las agencias bancarias que atenderán a los usuarios entre lunes y jueves de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, mientras que el viernes recibirán a las personas jurídicas.

Consultorios médicos y odontológicos abrirán de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde; el sector construcción se activará de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde; ferreterías abrirán de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y peluquerías de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

En la franja horaria de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde trabajarán la industria textil y de calzado, así como el sector de materias primas para la agroquímica e industria de aseo e higiene personal.

Se suman a este esquema 5×10 los talleres mecánicos y venta de autopartes que funcionarán de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, mientras que los servicios personalizados de refrigeración y plomería se activarán de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Por su parte, el sector transporte brindará servicios a la comunidad de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

“En los transportes públicos deben mantenerse las medidas de al menos 2 metros de separación entre un pasajero y otro” , destacó el Vicepresidente Sectorial.

ÚN