Ramón Nieves: Merideños deben prepararse para contener eventual repunte del Covid-19 al no acatar medidas preventivas - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Ramón Nieves: Merideños deben prepararse para contener eventual repunte del Covid-19 al no acatar medidas preventivas

*** Estiman que alrededor de 5.500 personas arribarán en los próximos días a la entidad, procedentes de países como Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Brasil, entre otros, situación que debe ser considerada por la población, para acuciar las medidas de prevención doméstica y personal***







La población del estado Mérida debe redoblar de manera urgente y estricta las medidas de prevención doméstica y personal, ante el riesgo de contagios por coronavirus Covid-19, pandemia que pudiera experimentar un repunte importante local si persiste el relajamiento de la contención y control preventivo.

Así lo dio a conocer el representante estadal del Ministerio del Poder Popular para la Salud, el doctor Ramón Nieves, en compañía del coordinador regional del Órgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI) Mérida, Jesús Araque, durante la transmisión del programa radial "Legislando con Los Merideños", por las emisoras Studio 102.7 F.M. y Rumberisima 91.9 F.M.

“Con mucho esfuerzo hemos logrado controlar la pandemia, hasta la fecha, pero la situación podría salir de control”, observó este martes el galeno, al evaluar lo que consideran las autoridades como distensión de las medidas preventivas, aún y cuando los organismos de seguridad y prevención han hecho un importante despliegue en puntos estratégicos aleatorios para evitar la circulación vehícular y peatonal, ésto con el fin de fortalecer el cerco epidemiológico.

El uso indebido del tapaboca, el desacato de la cuarentena colectiva social, la omisión del distanciamiento entre individuos, metro y medio, y la concurrencia de personas en zonas de comercio, a diferentes horas, son algunas de las omisiones que ponen en alto riesgo la vida de la colectividad merideña.

Adicionalmente, las autoridades sanitarias ven con preocupación la movilidad y tránsito de personas en la zona limítrofe de los estados Mérida y Táchira.

Si bien, el Gobierno Bolivariano activó mecanismos de control de tránsito en diferentes puntos de circulación, persiste el riesgo de quienes se movilizan por trochas y caminos que estén fuera del ámbito controlado, situación que las autoridades sanitarias prefieren asumir como riesgo latente, antes que pecar por omisión.

“Esta situación al coincidir con el bajo acatamiento de las medidas preventivas, pudiera ser un caldo de cultivo para un repunte de la morbilidad (enfermedad) en Mérida o mortalidad por el desarrollo de la enfermedad”, señaló el también director del Hospital Tulio Carnevali Salvatierra, centro adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Permanente evaluación situacional

El lunes reciente las autoridades sanitarias, de seguridad y prevención, agrupadas en el ODDI-Mérida, sostuvieron una reunión para evaluación situacional, dirigida por el protector del estado Mérida Jehyson Guzmán, informó por su porte el legislador Jesús Araque.

Estiman que alrededor de 5.500 personas arribaran en los próximos días a la entidad, procedentes de países como Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Brasil, entre otros, situación que debe ser considerada por la población, para acuciar las medidas preventivas domésticas y personales.

“Es preocupante. Y observamos que no se está haciendo cumplimiento efectivo de todas normas preventivas que rigen para la colectividad”, expresó Araque, quien reiteró el llamado a renovar los esfuerzos de prevención, a mantener la guardia en alto y prevenir un eventual brote de contagios.

Destacó que distender la prevención, o la aplicación tardía de ésta, es el principal desencadenante de la actual pandemia, que conllevó al contagio de mas de 1,3 millones de personas en todo el mundo. 

PRENSA-ODDI MÉRIDA ESTADAL / CLEBM.