EEUU investiga a Luisa Ortega Díaz por sobornar a contratista de Pdvsa - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

EEUU investiga a Luisa Ortega Díaz por sobornar a contratista de Pdvsa

La justicia de Estados Unidos (EEUU) adelanta una investigación contra la exfiscal y prófuga venezolana, Luisa Ortega Díaz, por sobornar con $100.000 al empresario y excontratista de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Carlos Urbano Fermín, en aras de desestimar un procedimiento penal en su contra.




La investigación preliminar determina que la justicia estadounidense vincula el hecho a la utilización del sistema financiero de ese país para finiquitar la operación de corrupción, considerando que el empresario enfrentar un acción penal en el país del norte por lavado de dinero.

El proceso contra Urbano Fermín se centra en el pago de sobornos a través del sistema estadounidense a diversas personalidades, entre las que se encuentra Ortega Díaz.

“Conspiró con otros, incluyendo con un intermediario, para pagar el soborno a cambio de ayuda para prevenir que sus compañías en Venezuela fuesen investigadas por corrupción por las relaciones que sostenían con filiales de Pdvsa”, cita el medio PanamaPost.

Entre tanto, la exfiscal negó las acusaciones e insistió en la retórica de que las acusaciones son parte de una supuesta estrategia del Gobierno venezolano en su contra.

Luisa Ortega Díaz huyó a Colombia a mediados del año 2017 luego de sus destitución por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y es acusada de participar en delitos de traición a la patria, usurpación de funciones, uso de documento público falso, uso de sello falso, ocultación y retención, falsa denuncia o acusación y asociación para delinquir.

También, desde entonces se ha declarado perseguida política del gobierno venezolano, sin embargo está vinculada al magnicidio frustrado del pasado 4 de agosto pasado contra el Presidente Nicolás Maduro.

Foto: Archivo

YVKE Mundial/AVN