LO ÚLTIMO

Comerciantes que reciban dólares están obligados a facturar en bolívares


El presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Andrés Eloy Méndez, aseveró este jueves que los comerciantes que reciban dólares como forma de pago deben emitir facturas en bolívares a fin de pagar los impuestos correspondientes.
Méndez durante entrevista en el programa Al Aire por Venezolana de Televisión (VTV), admitió que en en el país se está utilizando como referencia contable el dólar para proteger el inventario, lo que a su juicio no significa una dolarización de la economía.

Explicó el Constituyente que dolarizar la economía pasa por entregar la emisión del cono monetario de un país al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, lo que en Venezuela "nunca va a pasar", puntualizó.

Refirió que en un país atacado por una hiperinflación exista una unidad contable como el dólar, euro o el petro para proteger el inventario y los salarios es viable, siempre y cuando se emitan las facturas en bolívares para garantizar la declaración y pago del impuesto.

Subrayó que los grandes empresarios que anclan sus precios al precio del dólar deben bajar los precios cuando el valor de dicha  moneda disminuya.

Venezuela registra un primer trimestre de crecimiento económico

Méndez destacó que Venezuela registra un modesto crecimiento económico durante el primer trimestre del año 2020. "Es un modesto crecimiento económico del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro a pesar de las sanciones y bloqueos que enfrenta el Estado", dijo.

Resaltó que aún hay que esperar los datos de los meses de noviembre y diciembre de 2019, lo que a su parecer se debe a un cambio en la psicología de la gente frente a la guerra económica que han aplicado los sectores políticos del país en concordancia con los que manejan la agroindustria.

El Petro garantiza el ahorro 

Méndez hizo hincapié en los beneficios del uso del petro como herramienta para salvaguardar los ingresos por concepto de salarios, destacando que la tecnología del petro libera de mecanismos de chantajes monetarios internacionales.

Acotó que la gente recibe el petro decidiendo usarlo para la compra de bienes pero también para ahorrarlo. Agregó que la plataforma patria comienza con fuerza una vez termine el periodo de mantenimiento.

Considera viable que el salario se ancle a medio petro, sin embargo, indicó que todo dependerá de los ingresos que obtenga el Estado. Resaltó que el presidente Maduro le dio al 40% de la población el manejo audaz público, popular y común del Petro el pasado mes al otorgar el petroaguinaldo.

Añadió que es necesario democratizar el tema del Petro, para que la población que lo tiene no se deje engañar y sepa cómo utilizar su criptomoneda, la cual se irá fortaleciendo a través de la usabilidad.

Foto: Archivo

Yvke Mundial/Magdalena Valdez