Vivero Bicentenario de Imderural produjo 12.000 plantas este año - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Vivero Bicentenario de Imderural produjo 12.000 plantas este año

Aportar soluciones al problema del cambio climático e implementar el mejoramiento de cuencas, son algunos de los objetivos para el desarrollo sostenible del estado Mérida impulsado por el gobierno de Ramón Guevara






El miércoles pasado, el presidente del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), Rafael Araque, inspeccionó el vivero Bicentenario ubicado en el sector La Poderosa del municipio Santos Marquina, para conocer los requerimientos necesarios en aras de incrementar su producción.

La autoridad de Imderural expresó que luego del hurto ocurrido meses atrás, se están revisando diferentes aspectos en materia de funcionalidad, seguridad y herramientas, para seguir apalancando este vivero que durante este año produjo 12.000 plantas de diferentes especies.

Destacó que este vivero presta el servicio a los productores del estado fundamentalmente en la reforestación de las cuencas hidrológicas. En este sentido, el director de Ambiente de Ecosocialismo, y encargado del vivero, Rafael Rodríguez, indicó que también se apoya a las canteras de explotación no metálicas,  las areneras, en la conformación de amortiguamientos ambientales, así como en el reforzamiento de taludes o derrumbes en el área de producción.

Explicó Rodríguez que los productores pueden solicitar —a través de una misiva ante dicha dirección— las plantas que estén en los inventarios para proceder a la donación de lo solicitado por el agricultor.

Actualmente en este vivero existen especies como el cedro jacaranda, el tampaco, el apamate y el bucare chochito, así como plantas productivas, tales como el chachafruto, café.

También existen algunas plantas ornamentales y medicinales, así como especies frutales, entre ellas, la pumarosa, pumagasa, aguacate, chirimolla y guanábana, además de plantas forrajeras, tales como morera y leucaena, también están las de  barreras vegetativas, como el vetiver.

Rodríguez destacó que para el próximo año se ha planteado como proyecto el aumento de la producción de este vivero hasta alcanzar la meta de aproximadamente 80 plantas durante el año 2020.

El gobierno de Ramón Guevara también trabaja bajo la Dirección de Imderural en los viveros de la hacienda La Victoria, que es un comodato con la Corporación de Turismo del estado Mérida (Cormetur), al igual que en el municipio Caracciolo Parra y Olmedo, específicamente en la población de Tucaní, y en el municipio Andrés Bello, en la aldea Holanda, sobre todo con la reproducción de plantas de cacao para fortalecer este rubro agrícola en la entidad. 

Agusmir Guarache A.  /Fotos: William Muñoz y Cortesía Imderural