Ejecutivo regional efectuó conversatorio sobre sistema agroalimentario en Venezuela - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Ejecutivo regional efectuó conversatorio sobre sistema agroalimentario en Venezuela

Elevar las ventajas comparativas y competitivas en los rubros nacionales, capacitar a los trabajadores de las áreas agropecuarias y generar rentabilidad son algunas de las acciones que se proyectan en el Plan País






Como parte de las actividades de los dos años de gestión del gobernador Ramón Guevara, el miércoles pasado se realizó en los espacios del salón Tulio Febres Cordero del Palacio de Gobierno el conversatorio denominado Desarrollo Ideal y el Nuevo Sistema Agroalimentario.

Las intervenciones estuvieron a cargo del presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Aquiles Hopkins, y el profesor de la Universidad de los Andes, Alejandro Gutiérrez.

El conversatorio lo abrió el presidente de Fedeagro, quien precisó que “el 66% de los venezolanos cumple de dos a tres raciones de comida diaria; lo que se traduce en que un 80% de los hogares venezolanos no tiene seguridad alimentaria”.

Esto es consecuencia de un Estado interventor que realizó expropiaciones de tierras, 255 empresas emblemáticas cerradas, intervención en la distribución de insumos agrícolas, así como de la intervención de la cadena de comercialización en rubros fundamentales como el maíz y el arroz, en las cuales los productores deben realizar un aporte de 30% de las cosechas para los asilos gubernamentales, explicó Hopkins.

Al respecto, expresó que el mundo ha cambiado, y que, para avanzar con esos cambios en el área económica, se deben generar ventajas comparativas y competitivas en los rubros nacionales, elevar la capacitación de los trabajadores de las áreas agropecuarias y forjar la rentabilidad, entre otros.

En sentido, agregó: “venimos recorriendo la geografía venezolana para la construcción del Plan País, capítulo sistema agroalimentario, desde las bases, con los gremios, los agricultores y los ganaderos”.

Asimismo, destacó que, referente a los avances del Plan País, ya se tiene el proyecto de la Ley de Semilla, que fue elaborada de la mano con el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Carlos Paparoni.

Al evento también asistieron el secretario de gobierno, Arquímides Fajardo, en representación de la máxima autoridad del estado, Ramón Guevara; acompañado por la jefa de gabinete, Elsa Gámez, y el presidente del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), Rafael Araque.

El cierre del conversatorio estuvo a cargo del profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA, Alejandro Gutiérrez, quien enfatizó que el Plan País, capítulo agroalimentario, “debe concatenarse con las áreas macroeconómicas y las políticas sociales”. 

Agusmir Guarache A. /Fotos: William Muñoz