LO ÚLTIMO

Disminuyen casos de malaria en el eje Panamericano

Continúan las medidas de prevención y control, con la finalidad de eliminar el paludismo en el estado Mérida








A través de diversas acciones estratégicas implementadas en todo el estado por la Dirección de Salud Ambiental en el control de la malaria, los casos de esta enfermedad disminuyeron en el eje Panamericano, así lo dio a conocer el director del ente, Eugenio García Marín.

El representante del Salud Ambiental informó que, mediante el plan de eliminación de los criaderos del vector, se controlaron los brotes maláricos en los municipios del eje Panamericano: Julio César Salas, Tulio Febres Cordero, Obispo Ramos de Lora, Alberto Adriani y Caracciolo Parra y Olmedo.

Señaló el director que, a través de los centros de notificación y diagnóstico ubicados en el estado Mérida, se pudo evidenciar que los casos de malaria descendieron; la meta es lograr progresivamente su eliminación.

Expresó García Marín que disponen de una organización encargada de la prevención y control de la malaria, conformada por Salud Ambiental y los médicos de Corposalud, la cual se encuentra en los centros asistenciales para atender y luchar contra esta enfermedad.

Destacó que todos los centros de salud del estado tienen a su alcance la prueba rápida para el diagnóstico de la enfermedad, además del tratamiento completo y oportuno para la población.

Desplegado operativo de fumigación 

Por otra parte, la Gobernación de Mérida continúa garantizando el control de plagas en la entidad. El director de Salud Ambiental, Eugenio García Marín, anunció que durante esta semana el plan de fumigación y abatización estará desplegado en diversas escuelas estadales de la ciudad de Mérida.

De igual manera, junto con la Alcaldía del municipio Libertador, se ejecutará la segunda fase de eliminación de los criaderos en los cementerios de la ciudad, iniciando en el Cementerio Parque La Inmaculada, ubicado en el sector la Pedregosa Sur, avenida Los Próceres.

Finalmente, informó que en los próximos días también se estarán realizando labores de fumigación y saneamiento ambiental en el Centro Regional de Apoyo al Maestro (CRAM).

Grissell Tirado /Foto: Archivo OCI