Perú: Tribunal analizará demanda que busca reabrir Congreso - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Perú: Tribunal analizará demanda que busca reabrir Congreso

El Tribunal Constitucional peruano iniciará el jueves el análisis de si admite o no una demanda para reabrir el parlamento opositor, disuelto hace dos semanas por el presidente Martín Vizcarra en un acto sin precedentes en casi tres décadas







En una conferencia de prensa, el presidente del Tribunal, Ernesto Blume, dijo el lunes que durante la reunión del jueves, con los otros seis magistrados de la más alta corte constitucional, se iniciará de forma oficial el análisis jurídico de la petición promovida por el expresidente del parlamento, Pedro Olaechea, quien pide declarar nula la disolución del Parlamento ocurrida el 30 de setiembre y en consecuencia reabrir ese poder del Estado.

No hay fecha para conocer la decisión de los siete miembros del Tribunal Constitucional, pero Blume aseguró que si la demanda es admitida se avisará a la defensa jurídica del gobierno de Vizcarra para que tenga un “plazo para contestar” y luego de escuchar los argumentos de las dos partes, tomar una decisión. “Lo haremos pensando en la Constitución y la ley”, dijo Blume.

Vizcarra argumenta que disolvió el Parlamento opositor usando los poderes que le otorga la Constitución.

El presidente había pedido un voto de confianza solicitando al Parlamento que elaborara requisitos más rigurosos para elegir a seis miembros del Tribunal Constitucional, un órgano clave en el manejo del poder, pero el Congreso no tomó en cuenta el pedido presidencial y escogió a un miembro de la mencionada corte, provocando el cierre del organismo.

De acuerdo con la Constitución, el Parlamento de 130 miembros ha quedado reducido a 27 que conforman una “comisión permanente” que sólo tiene atribuciones para recoger todos los decretos supremos con los que Vizcarra gobernará hasta el 26 de enero de 2020, cuando se elegirían a los 130 nuevos parlamentarios.

La Organización de Estados Americanos (OEA) considera que el Tribunal Constitucional debe decidir si la decisión de cerrar el Parlamento fue legal.

Luego del cierre del Parlamento, la popularidad del mandatario Vizcarra se elevó en octubre hasta 79%, aumentando 31 puntos en comparación con el mes anterior de acuerdo a una encuesta nacional de la firma Ipsos Perú. Por el contrario, el expresidente del parlamento, Pedro Olaechea, está desaprobado con 63%.

La encuesta se realizó a 999 personas entre el 9 y 11 de octubre con un margen de error de 2,8%.

El disuelto Congreso estaba desprestigiado por la férrea defensa de autoridades investigadas por corrupción. La lideresa del partido dominante en el cerrado congreso, Keiko Fujimori, está detenida mientras es investigada por un presunto lavado de dinero de la empresa brasileña Odebrecht.

Existen grandes diferencias entre el cierre del Parlamento actual y el de hace 27 años. En 1992, además de disolver el organismo, el entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000) también cerró la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional, detuvo al presidente del Legislativo, sacó los tanques de guerra a las calles y censuró a la prensa tras enviar escuadrones de militares que entraron por la fuerza a las redacciones, emisoras y televisoras.

Fujimori se mantuvo ocho años más en el poder y fue reelecto dos veces. Abandonó la presidencia en el año 2000 tras varios escándalos de corrupción y finalmente dimitió desde Japón, adonde había huido. Fujimori está sentenciado a 25 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato de 25 peruanos durante su gestión. También está condenado por corrupción.

Vizcarra, de 52 años, gobernará hasta el 28 de julio de 2021.