Para vencer la malaria y el dengue se refuerza el trabajo en Mérida - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Para vencer la malaria y el dengue se refuerza el trabajo en Mérida

“Mérida ha aportado conocimientos, ciencia, experiencia y capacidad técnica para la lucha contra la malaria y el dengue”, aseguró Eugenio García Marín







Mérida, octubre 02 (Prensa OCI).- “Avanzando en el trabajo de prevención y erradicación de la malaria y el dengue, la Dirección de Salud Ambiental de la Corporación de Salud de Mérida, ha reforzado el trabajo en capacitación, prevención, notificación, diagnóstico y tratamiento en los municipios de la zona panamericana merideña, desde Tulio Febres Cordero hasta Alberto Adriani”, aseguró el presidente del ente estadal, Eugenio García Marín.

Acotó García Marín que los trabajos emprendidos desde la gobernación del estado han posicionado a Mérida en un lugar especial, fortaleciendo el sector salud como eje principal de la gestión que adelanta Ramón Guevara.

Destacó que en el trabajo comprometido se han distribuido en la red de hospitalaria y de ambulatorios de estos municipios medicamentos antimaláricos, los cuales están disponibles en estos centros asistenciales las 24 horas del día.

“Médicos, enfermeras, técnicos epidemiólogos y bioanalistas, entre otros profesionales de la salud, fueron capacitados en el diagnóstico del paludismo y la malaria”, aseguró el presidente del organismo, quien agregó que también se ha dotado estos centros asistenciales con pruebas rápidas que permiten identificar el plasmodium.

Cuatrocientos tres casos de malaria se han registrado en la sala situacional de la Dirección de Salud Ambiental de la Corporación de Salud, cifras que implican el estudio de pacientes autóctonos e importados de otros estados, mientras que de dengue 550 casos, según lo publicado en el boletín de epidemiologia que lleva el conteo semanal de los sucesos.

En control de vectores se están realizando estudios para ejercer una acción masiva de toma de muestras a través de pruebas rápidas que permitan establecer los diagnósticos precisos y poder acceder al tratamiento, que ya se encuentra disponible en toda la red hospitalaria de los municipios del eje panamericano.

Capacitando al personal profesional y técnico

Para minimizar la incidencia del dengue en la población vulnerable, diferentes labores de capacitación se están llevando a cabo, una de ellas es la organización de un simposio que se realizará el 15 de octubre en la planta física de la Dirección de Salud Ambiental en la zona rental Los Curos, actividad que contará con la presencia de especialistas en pediatría, obstetricia y medicina interna.

Continuarán las fumigaciones

García Marín ratificó que los operativos de fumigaciones en las distintas comunidades del estado continuarán, y se le sumará el programa de desparasitación escolar en cada uno de los planteles de la gobernación de Mérida, ya que más de un centenar de escuelas recibieron el desparasitante para ser aplicado en una dosis a los niños en edad de 4 a 12 años. 

Euro Lobo