Oposición hondureña exige juicio político contra el Presidente por señalamientos de narcotráfico - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Oposición hondureña exige juicio político contra el Presidente por señalamientos de narcotráfico

Legisladores opositores hondureños intentaron la noche del martes en el Congreso iniciar un «juicio político» contra el presidente Juan Orlando Hernández, señalándole de narcotráfico, en una medida con pocas posibilidades de triunfo dado el dominio legislativo del oficialismo.




Jorge Cálix, jefe de la bancada del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), coordinado por el expresidente derrocado Manuel Zelaya, presentó una moción para impulsar el proceso contra el mandatario, pero los diputados del oficialista Partido Nacional se retiraron del hemiciclo para que se suspende la sesión.

La Corte del distrito sur de Nueva York lleva a cabo un juicio contra el exdiputado del oficialista Partido Nacional, Juan Antonio «Tony» Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández (conocido como JOH), por delitos de narcotráfico.

La fiscalía de Nueva York asegura que el presidente de Honduras recibió millones de dólares del narcotráfico en sobornos y financiación electoral, pero no lo ha inculpado formalmente y el mandatario rechaza las acusaciones. En un documento presentado se refiere a JOH con el código CC-4.

En el Congreso los legisladores opositores llevaban carteles que decían: «Juicio político a JOH=CC4 por narco».

Pero la moción tiene casi nulas posibilidades de pasar a debate y mucho menos de ser aprobada porque requeriría de dos tercios de los 128 diputados en el Congreso, 86. El PN tiene 61 y tradicionalmente cuenta con el apoyo de la mayoría de legisladores del opositor Partido Liberal (PL, derecha) y de otros partidos minoritarios.

Libre solo cuenta con 30 diputados, más unos pocos del PL y cuatro del Partido Innovación y Unidad (Pinu, social demócrata).

Pero los diputados opositores esperan que el caso se extienda a las calles.

Zúniga dijo que Libre busca «motivar al pueblo para que solicite mediante firmas el juicio político» contra Hernández, lo que obligaría al Congreso al menos a discutir la moción.

El fin último de Libre es impulsar la movilización de la población para que cuando la Corte de Nueva York dicte sentencia contra «Tony» Hernández «se exija en las calles la salida del narcopresidente», añadió la legisladora.

Otros sectores de oposición como los excandidatos presidenciales de Libre, el presentador de televisión Salvador Nasralla, y del derechista Partido Liberal (PL), Luis Zelaya, convocaron a una «insurrección popular» para exigir la salida del presidente Hernández, a través de movilizaciones convocadas a partir de este miércoles.

Pero también el PN convocó a otra movilización en respaldo del mandatario.

En el juicio en Nueva York, ex narcotraficantes presentados como testigos aseguran que el presidente recibió dinero de los capos, incluido el mexicano Joaquín «Chapo» Guzmán, para su campaña presidencial de 2014.

Con información de AFP