Migrantes venezolanos tienen más años de estudio que población peruana - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Migrantes venezolanos tienen más años de estudio que población peruana

Más de 800 mil venezolanos han llegado a Perú entre 2017 y lo que va de 2019, la mayoría se encuentra en edad laboralmente activa y registra un número de años de estudios más alto que la población peruana, reveló un informe elaborado por BBVA Research





Los peruanos de 15 años o más cuentan con un promedio de 10.4 años de educación, mientras que los venezolanos que residen en ese país poseen 13.4 años de educación. El porcentaje de jóvenes que no se educa actualmente corresponde principalmente por problemas económicos (31%), desconocimiento del sistema educativo (30%) y falta de documentos (22%).

33 mil venezolanos en edad formativa básica (de 3 a 16 años) asistieron a un centro educativo en 2018, en un 70% a instituciones públicas. Además, en el área universitaria, las carreras más estudiadas son Ingeniería y Educación

Alto número de remesas

En promedio, el 89% de los trabajadores dependientes no poseen contrato y el 76% trabaja en empresas muy pequeñas, por lo general, en ramas a los servicios o restaurantes. De esta población, el venezolano labora al menos 60 horas semanales, 20 más que un peruano, y obtiene un ingreso promedio mensual de S/1.116 (332 dólares americanos).

Dentro de la muestra que trabaja, cerca del 66% envía remesas a sus familiares, cuyos montos oscilan entre 240 y 280 soles (70- 80 dólares) por cada transacción quincenal o semanal. De este total, el 87% lo hace a través de la entidad bancaria, pero otro 13%, mediante personas independientes.

Salud no garantizada

El 97% de los individuos no poseen un seguro de salud otorgado por el empleador, por lo que en muchas ocasiones han dejado de acudir a centros de atención médica y buscan ayuda en farmacias (65%) o se automedican (35%).

Aunque los venezolanos presentan un cuadro de salud mejor que el de un peruano promedio, un sector del 11% padece enfermedades crónicas como asma, hipertensión, artritis o diabetes y el 78% de esta cifra no recibió tratamiento durante el año 2018.

BBVA Research resaltó que los indicadores de informalidad están muy elevados porque los migrantes no cuentan con permiso para trabajar, aunque el 75% ingresó con su pasaporte vigente.


La Nación