LO ÚLTIMO

Gobernador Ramón Guevara inauguró primer Congreso Educativo de Niveles y Modalidades

El primer Congreso Educativo de Niveles y Modalidades se realiza durante los días 10 y 11 de octubre en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, y durante el mismo participan más de mil docentes merideños





Mérida, octubre 10 (Prensa OCI). La Gobernación del estado Mérida, a través de la Dirección Estadal del Poder Popular de Educación, inauguró el primer Congreso Educativo de Niveles y Modalidades, el cual agrupó a más de 1000 docentes que integran la entidad andina.

En este sentido, durante el 10 y 11 de octubre las instalaciones del Centro Cultural Tulio Febres Cordero servirán de escenario para celebrar dicho acto, enmarcado “Hacia el renacer de una educación reflexiva en tiempos de cambio”.

Durante el congreso se realizarán diversas ponencias, tales como: “Cuando yo sea grande” por Fernando Pereira, “Hacia un cambio de enfoque con humildad” por Elizabeth Marrero, y Educar con compromiso” por Oscar Misle.

Igualmente, “La reingeniería de la educación” por Juan Vicente Pinto, “La ruta conceptual de los residuos y desechos sólidos”, por Carlos Unshelm, “El juego teatral como herramienta para la expresión del conocimiento”, por Igor Martínez, “Diagnóstico preventivo a través de la psicomotricidad”, por Blanca Rivas.

Asimismo, “La neurodidáctica en la enseñanza de las ciencias naturales” por Rubén Belandria, “Educación de desarrollo sostenible” por Krestheis Márquez, “¿En tiempo de cambios cómo debe ser la praxis educativa?” por María Auxiliadora Correa, “Referentes educativos de Venezuela” por Ramón Sosa Pérez, y “La educación, cultural y ciudadanía” por Humberto Ruiz Calderón.

La actividad contó con la participación del gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara; el secretario general de Gobierno, Arquímides Fajardo; la directora del Tren Ejecutivo, Elsa Gámez; el director de Educación, Jorge Carvajal Callejas, y el jefe de la Oficina Estadal Antidrogas (OEA), Libardo Contreras Rivas.

Durante su intervención, el gobernador señaló: “En un momento de crisis, en el cual el país requiere mayor formación educativa, creo que esta ha sido una de las ideas trascendentales que han salido desde el Ejecutivo regional para transmitir esa formación para los nuevos estudiantes, que son el presente y el futuro del país; por eso, nos sentimos contentos por la participación de más de 1000 educadores que vienen a formarse a través de la Dirección de Educación, y quiero reconocer el gran trabajo de su director y de todo el equipo que le acompaña para que de manera definida vayamos avanzando en la formación educativa”.

Por su parte, el director de la Dirección de Educación, Jorge Carvajal Callejas, manifestó: “Ante la crisis no podemos sentarnos a llorar; hay que buscar soluciones. El maestro tiene en sus manos las soluciones a través del entusiasmo, la alegría, el cariño, la mística que hay implementar en estos momentos difíciles, este congreso se ha realizado con éxito y va a beneficiar a los miles de alumnos que tenemos en las 600 escuelas en la entidad merideña dependientes de la gobernación”.

La Oficina Estadal Antidrogas realizó actividades formativas

Por otra parte, la Oficina Estadal Antidrogas realizó actividades formativas a través de un stand, videos y conversatorios para dar orientación en materia de prevención del consumo de drogas. Igualmente, las dependencias de la gobernación mostraron su quehacer diario y también varios emprendedores aprovecharon la oportunidad para promocionar sus productos en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero. 

Oscar Madrid / Fotos Antonio Porras