LO ÚLTIMO

Nuevos ministros en Perú

El presidente peruano, Martín Vizcarra Vizcarra, juramentó este jueves a sus nuevos ministros, tres días después de disolver el Congreso, entre los que destacan el cesado parlamentario fujimorista disidente Francesco Petrozzi, como titular de Cultura, y Gustavo Meza Cuadra, exembajador en la ONU y actor clave en el juicio por límites marítimos que Lima ganó a Chile en la Corte de La Haya en 2014, como nuevo canciller.


En la ceremonia de juramentación más concurrida y entusiasta desde 2016, Vizcarra abrazó y se tomó fotos con los miembros de su nuevo gabinete, que reemplaza al que tuvo que renunciar el lunes, cuando el Congreso le negó un voto de confianza al Gobierno, lo que facultó al presidente para disolver al parlamento.

Francesco Petrozzi es un tenor lírico que fue elegido como parlamentario fujimorista en 2016, pero renunció a ese partido hace un año para acercarse al gobierno de Vizcarra.

El nuevo gabinete de 19 miembros, de ellos ocho mujeres, es presidido por Vicente Zeballos, extitular de Justicia, quien reemplazó a Salvador Del Solar. Este último defendió la petición del voto de confianza el lunes ante un hostil plenario legislativo dominado por la oposición fujimorista.

La economista María Antonieta Alva es la nueva titular de Finanzas, y el diplomático de carrera y exembajador ante la ONU, Gustavo Meza Cuadra, será el canciller.

Meza Cuadra, un diplomático, reemplaza al canciller Néstor Popolizio, quien acompañó a Vizcarra desde que este llegó a la presidencia en marzo de 2018.

La reunión entre los presidentes Vizcarra y su par de Chile, Sebastián Piñera, el 11 de octubre en la bahía peruana de Paracas, será el primer acto internacional en que intervendrá el nuevo ministro.

El flamante canciller, formado en Francia, se desempeñó como representante permanente de Perú en la ONU, en Nueva York, entre 2013 y 2019. El 30 de septiembre había retornado a Lima, tras cumplir su período de seis años al frente de la misión diplomática.

Meza Cuadra es uno de los “tres mosqueteros” de la cancillería peruana, que integró la delegación de su país en el proceso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la demanda contra Chile por delimitación marítima.

La Nación