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Docentes actualizan sus conocimientos y se forman en el Primer Congreso Educativo de Mérida

En una de las ponencias disertaron sobre la educación que se debe emplear en las aulas de clases en estos momentos de crisis que vive el país, planteando una pedagogía donde se generen vínculos, flexibilidad y empatía con los niños





Mérida, octubre 11 (Prensa OCI).- Con diversos temas de interés educativo para la formación y actualización de los docentes, maestros y directivos que imparten educación en las aulas del estado Mérida siguen desarrollando con todo éxito el Primer Congreso Educativo de Niveles y Modalidades en los espacios del Centro Cultural Tulio Febres Cordero del municipio Libertador.

Una de las ponencias que se desarrolló en el congreso, “Cuando yo sea grande”, por Fernando Pereira, trató sobre el rol y la importancia que tienen los docentes hoy en día en la sociedad. Expresó Pereira que ante la situación que se vive en el país, la educación que se emplea no debe ser la misma, se debe plantear otra pedagogía a la hora de educar en las aulas de clases, una educación que genere vínculos, flexibilidad y empatía con los niños.

“Es el maestro el que logra la pedagogía de la ternura en estos momentos de crisis, la educación de hoy en día debe inspirar la capacidad de todos los niños y niñas a ser mejores personas”, agregó Fernando Pereira durante su ponencia.

En este mismo sentido, indicó que las escuelas deben ser espacios de pensamiento para que los estudiantes puedan analizar lo que pasa en el entorno y atreverse a pensar distinto, por lo que los educadores deben tener la capacidad de escuchar e inspirar a los estudiantes.

Así mismo se llevó a cabo la ponencia denominada “Educación, cultura y ciudadanía”, dictada por el profesor jubilado de la Universidad de los Andes (ULA), Humberto Ruiz Calderón, quien expresó que el tema de ciudadanía es muy antiguo y de interés en la población.

La ponencia tuvo como intención manifestar que sí es posible enseñar, formar y estimular la ciudadanía, no solo en las aulas de clases, sino también en la familia y colectividad en general; además, señaló que sin la educación ciudadana no se puede vivir como sociedad que busca un progreso y fortalecer los espacios de convivencia social entre las personas.

Expresó Ruiz que la finalidad de esta disertación es llegar a todos los docentes, maestros, directivos para de esta manera consideren realmente la complejidad que la enseñanza ciudadana implica en los niños, niñas y adolescentes.

Otro de los temas de interés que los docentes pudieron disertar fue “Reingeniería de la educación”, por Juan Vicente Pinto, que manifestó la urgencia de que el sistema educativo se adapte a las necesidades que requieran las nuevas generaciones.


Pinto propuso incluir seis materias en el pensum educativo: emprendimiento, oratoria, marketing, inteligencia emocional, ventas y gerencia, esto con la finalidad de crear en los niños, niñas y adolescentes pensamiento creativo, poniéndolos a la vanguardia en esta era tecnológica. 

Grissell Tirado / Gráficas Antonio Porras