Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou se disputarán la presidencia de Uruguay en segunda vuelta - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou se disputarán la presidencia de Uruguay en segunda vuelta

El candidato presidencial del oficialista Frente Amplio (izquierda), Daniel Martínez, y el ex senador del Partido Nacional (centroderecha) Luis Lacalle Pou, disputarán la Presidencia de Uruguay en un balotaje tras los comicios de este domingo, según resultados a boca de urna.






Según la consultora Cifra, con una proyección basada en un recuento de 17% de los votos, Martínez obtuvo 37% de los sufragios, y Lacalle Pou 29%, lo cual lleva la contienda a una segunda vuelta el 24 de noviembre.

Unos 2,6 millones de uruguayos votaron este domingo en elecciones nacionales y renovaron el total del Parlamento, con una dura caída de la mayoría oficialista del Frente Amplio según los primeros sondeos.

Los 7.122 centros de votación que fueron distribuidos este domingo para que unos 2,7 millones de ciudadanos eligieran al presidente de Uruguay para el período 2020-2025 y la composición del Parlamento cerraron sus puertas con un 89 % de participación, según datos facilitados por la Corte Electoral.

Al cierre de las mesas de votación, a las 19.30 hora local (22.30 GMT), excepto en los departamentos de Rivera y Cerro Largo, que pidieron la extensión de una hora más, 2.369.205 ciudadanos habían emitido su sufragio, explicó un portavoz de la Corte Electoral.

Lea también: Urnas abiertas en Argentina para elegir a su nuevo presidente  
El voto es obligatorio en Uruguay y solo se puede ejercer en su territorio, es decir, no están habilitados ni el sufragio por correo ni el consular.

Uruguay vive las elecciones más igualadas de los últimos años, hasta el punto de que es casi seguro que no haya mayorías absolutas en el Parlamento, para el que este domingo se elige a 99 diputados y 30 senadores, y la celebración de una segunda vuelta presidencial, que tendría lugar el 24 de noviembre.

Los dos candidatos con más opciones de alcanzar ese balotaje son Daniel Martínez, del Frente Amplio (FA, izquierda), coalición que gobierna Uruguay desde 2005, y Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN, centroderecha).

Por detrás, a bastante distancia en las encuestas, aparecen Ernesto Talvi, del Partido Colorado (PC, centroderecha), y el exmilitar Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto (derecha).

En los centros de votación, los ciudadanos también disponían de papeletas con el «Sí» para quienes decidan apoyar el plebiscito sobre la propuesta de reforma constitucional llamada «Vivir sin miedo», impulsada por el senador del PN Jorge Larrañaga.

Dicha reforma promueve la regulación del «allanamiento nocturno por orden judicial», el cumplimiento de penas «en su totalidad», la «reclusión permanente» y revisable tras 30 años de cárcel y la creación de «una Guardia Nacional con atribuciones y cometidos de seguridad pública», como reza la papeleta.

Con información de EFE y AFP