Crisis se agudiza en Ecuador: Moreno decretó toque de queda en Quito - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Crisis se agudiza en Ecuador: Moreno decretó toque de queda en Quito

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno decretó este sábado 12 de octubre un toque de queda y la militarización de Quito y valles aledaños, todo esto como respuesta ante los disturbios y la quema de un edificio público. 






"He dispuesto el toque de queda y la militarización del DMQuito y valles. Empezará a regir a las 15:00. Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia", anunció desde su cuenta en Twitter @Lenin. 

Las declaraciones son producidas ante el reporte sobre los disturbios en la localidad, que hasta el momento han registrado solo bajas materiales. 

Hace unas horas, unos manifestantes prendieron fuego y saquearon este sábado el edificio de la Contraloría, en el norte de Quito, en medio de violentas protestas que completan 11 días contra ajustes económicos pactados por el gobierno de Ecuador con el FMI, según observó un fotógrafo de la AFP. 

En los videos se puede detectar que el edificio fue atacado con bombas incendiarias y poco después un grupo de hombres, la mayoría con la cara cubierta o con cascos, irrumpió en la sede.

La ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, anunció en Twitter el desalojo de la zona, donde se registran disturbios por las medidas económicas, para "que los equipos de rescate puedan atender el incendio y el personal que está dentro".

Romo agregó que la Policía había detenido a "30 personas que se habían apostado en la terraza de la Contraloría" y que los agentes revisaban el resto del edificio, frente al cual manifestantes indígenas levantaron barricadas desde donde sostienen enfrentamientos con la fuerza pública.

También, el movimiento indígena que protesta en Ecuador anunció este sábado accederá a un "diálogo indirecto" propuesto por el Presidente de Ecuador. 

La finalidad de las conversaciones residen en la negociación sobre la salida de las violentas manifestaciones que se desataron por motivo de algunos ajustes en materia económica con el FMI. 

"Luego de un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales, hemos decidido participar en el Diálogo directo" con Moreno, dijo la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en un breve comunicado en Twitter. 

La organización reconsideró su negativa inicial y aceptó un encuentro cara a cara con el presidente para discutir "la derogatoria o revisión del decreto" sobre las reformas económicas, tras más de una semana de protestas que dejaron cinco muertos y casi 2.000 heridos y detenidos.

He dispuesto el toque de queda y la militarización del DMQuito y valles. Empezará a regir a las 15:00. Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia.

AFP