CLEBM ha concretado 80% de su agenda parlamentaria de 2019 - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

CLEBM ha concretado 80% de su agenda parlamentaria de 2019

*** Este año, el parlamento de Mérida ha realizado 80 sesiones especiales y ordinarias; ha elaborado seis leyes de interés social y ha concretado el desembolso de 60.000 millones de bolívares, para funcionamiento y gastos de la Gobernación del estado***






El Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM) a través de un trabajo articulado y eficiente, ha concretado 80% de la agenda parlamentaria correspondiente al 2019, sumando 80 sesiones ordinarias y especiales, así como la aprobación de 60.000 millones de bolívares para funcionamiento y gastos del Poder Ejecutivo regional.

"Ha sido un trabajo muy positivo en éste primer balance de gestión, siempre de la mano con las políticas sociales del presidente Nicolás Maduro". Así lo informó el presidente del CLEBM y diputado estadal por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Miguel Ángel Reyes Herrera, en un encuentro especial con los medios de comunicación, llevado a cabo en el salón de sesiones Heroínas de Mérida, en la Gobernación.

“Hasta ahora, en materia de 401 (gastos de personal), no hemos tenido inconveniente alguno. Se han aprobado todos los recursos para el pago de personal de la Gobernación, incluida la Contraloría del Estado Mérida y la Procuraduría”, resaltó Reyes Herrera, al hacer balance de la gestión impulsada a lo largo de 2019.

Sobre este particular, recordó que el CLEBM tiene entre sus atribuciones la contraloría a recursos, asignados a instancias estadales y municipales, para trabajos de infraestructura, ornato, mantenimiento vial y servicios.

“Debemos garantizar que ese dinero, enviado por el presidente, Nicolás Maduro, llegue directamente a la planificación del Ejecutivo estadal”, sostuvo el diputado Reyes Herrera, sobre el permanente seguimiento que hacen a los desembolsos, que suman alrededor de 60.000 millones de bolívares, aprobados este año al Gobernador, Ramón Guevara (Acción Democrática).

Seis leyes elaboradas

El informe para los medios, ofrecido a los medios de comunicación, da cuenta de seis leyes elaboradas para revisión y consideración de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC): La Ley de Servicios Funerarios y Actividades Conexas, la Ley de Riego, la Ley de Desarrollo Agroecológico Sustentable y la Ley de Organización Político Territorial del Estado Mérida.

También ha sido elaborado el Decreto de Zona Protectora de los Ríos Aricagua, Canaguá, Mucuchachí y Uribante; así como la Ley de Asistencia e Integración de Personas con Discapacidad del Estado Mérida.

Estos seis instrumentos son fruto de 63 sesiones ordinarias, que representan 80% de la agenda parlamentaria de este año, cronograma que prevé 76 sesiones legislativas. Por otra parte, en fase de anteproyecto, se encuentran la Ley del Instituto de Previsión y Asistencia Social (IPAS) estadal, la Ley de los Artesanos y la Ley del Adulto Mayor.

Asimismo, los diputados del parlamento han efectuado 17 sesiones especiales, para reconocimiento de ciudadanos, sectores sociales e instituciones con destacados aportes a la colectividad venezolana. 

PRENSA-CLEBM