Clase magistral dará inicio a la carrera de Psicología en la ULA - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Clase magistral dará inicio a la carrera de Psicología en la ULA

En el Aula Magna de la ULA se realizará la primera Clase Magistral de la carrera de Psicología.   









Luego de haber cumplido con todas las formalidades y requisitos de ley,la Universidad de Los Andes (ULA) estará dando inicio,el próximo jueves 31 de Octubre del 2019, a la carrera de Psicología.

Para este día de júbilo universitario, se tiene prevista una clase magistral que se desarrollará en el Aula Magna de nuestra casa de estudios a las 8:30 am, con lo que una vez más, la academia dentro de la institución,estará alcanzando un objetivo de gran relevancia para el país y su propia historia como centro de estudios.

Este acto contará con la presencia de las autoridades universitarias, el decano de Medicina, facultad a la que estará adscrita la nueva carrera universitaria, así como directivos de otras facultades y escuelas que estarán apoyando, junto a los invitados especiales,la concreción de lo que otrora fuera un proyecto,y que hoy día se convierte en una realidad tangible, luego de varios años de ardua lucha que  se materializan con el inicio de esta nueva carrera en la ULA.

La carrera de Psicología estará adscrita al Departamento de Ciencias de la Conducta, de la Faculta de Medicina,y contará con un currículo bastante novedoso que contempla salidas intermedias que van a favorecer al estudiantado en cuanto al nivel académico se refiere. Además,tendrá el apoyo de la plataforma tecnológica ulandina que permitirá a sus cursantes estar al día con las innovaciones y las actualizaciones respectivas y, a su vez, mantener activa la actividad en caso de que sucedan circunstancias imprevistas que no le permitan a los cursantes el poder llegar a las aulas de clases en momentos determinados.

La vicerrectora académica de la ULA, profesora Patricia Rosenzweig Levy, señaló que este es un momento bastante satisfactorio porque se pudo lograr, durante su gestión al frente de este despacho,el inicio de las primeras cohortes de estudiantes de la carrera de Psicología. Agregó que valió la pena la espera y el esfuerzo, así como, el empeño puesto por cada uno de los docentes que estuvieron durante el proceso de planificación y desarrollo de la naciente carrera, por lo que el despacho del Vicerrectorado Académico de la ilustre Universidad de Los Andes, la Facultad de Medicina, el Departamento de Ciencias de la Conducta y el Centro de Investigaciones Psicológicas, están plenamente satisfechos por este logro que hoy se cristaliza.

También recordó y reconoció el maravilloso trabajo  y los distintos aportes que realizaran en su oportunidad,  diferentes profesores afines con esta idea,la cual, sin su ayuda, no hubiese sido posible, sin obviar la participación y el empuje que diera a este trabajo el profesor Víctor García, cuando estuvo al frente de la Coordinación del Vicerrectorado Académico y quien profesionalmente aportó ideas, soluciones y sugerencias para la consolidación de este maravilloso trabajo.

Se cumple un gran anhelo para la comunidad estudiantil, ya la Universidad de Los Andes tiene las puertas abiertas para una nueva carrera, que inicialmente arrancará con una sola sección a mediados del mes de noviembre con el semestre U-2019 y a principios del próximo año se estará dando continuidad con el semestre A-2020, cuyos alumnos ya están seleccionados e inscritos formalmente.

Esta carrera tendrá una duración de diez semestres y, a medida que se vaya fortaleciendo en el tiempo, podrá incrementar la oferta académica que permitirá abrir el abanico de oportunidades para los futuros estudiantes que elijan a nuestra universidad, como la casa que les abrigará en su formación profesional.

Destacó la profesora Patricia, que la significación que ello reviste para la academia ulandina y emeritense, obliga a recordar la articulación de tantos esfuerzos realizados por hombres y mujeres académicos, para dar inicio a los referidos estudios en esta importante disciplina del saber. En tal sentido, reiteró la invitación a la comunidad universitaria y merideña en general para que se haga presente este jueves 31 de octubre, a partir de las 8:30 a.m. al Aula Magna de la Ilustre Universidad de Los Andes, donde se estará desarrollando el siguiente programa:

·   Apertura del acto a cargo del Sr, Rector de la Ilustre Universidad de Los Andes, Profesor Mario       Bonucci Rossini.

·Himno Nacional, Himno de la Universidad de Los Andes, a cargo del Orfeón Universitario.

· Palabras a cargo del Sr. Rector de la Ilustre Universidad de Los Andes, Profesor Mario Bonucci Rossini.

· Palabras a cargo de la Sra. Vicerrectora Académica de la Ilustre Universidad de Los Andes, Profesora Patricia Rosenzweig Levy.

· Palabras del Sr. Decano de la Facultad de Medicina de la Ilustre Universidad de Los Andes, Profesor Gerardo Tovitto.

·Salutación del Dr. Erick Becker, Presidente de la Federación de Psicólogos de Venezuela. (1975 – 1985)

·Salutación del Profesor José María Poveda, Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

· Bendición de la carrera por parte de Monseñor Luis Enrique Rojas Ruiz, Obispo Auxiliar de La Arquidiócesis de Mérida.

·Clase Magistral a cargo del Profesor Guillermo Pérez Encizo, primer Director de la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela. (Siendo la primera en Venezuela)

· Clausura del acto, a cargo del Sr. Rector de la Ilustre Universidad de Los Andes, Profesor Mario Bonucci Rossini.

Una fecha emotiva que llevará satisfacción a muchos quienes de una u otra forma pusieron su granito de arena para consolidar esta idea, concebida hace cuatro décadas y hoy día la Ilustre Universidad de Los Andes comienza a ofertarla entre sus opciones de estudio en lo que se refiere a carreras de pregrado.

Jorge Luis Lacruz Maldonado. C.N.P. 14.695 
Prensa Vicerrectorado Académico ULA