Cinco indígenas muertos y varios heridos en ataque de grupo armado en Colombia - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Cinco indígenas muertos y varios heridos en ataque de grupo armado en Colombia

Cinco indígenas murieron y varios quedaron heridos este martes en el suroeste de Colombia, en un ataque de presuntos guerrilleros de las FARC que se apartaron del proceso de paz, según fuentes oficiales y de la comunidad Nasa.



Las víctimas son del resguardo de Tacueyó, un territorio del municipio de Toribío que está bajo jurisdicción indígena, en el departamento de Cauca.

Entre los muertos está una «autoridad tradicional indígena», dijo a la AFP una fuente de la alcaldía de Toribío que habló bajo reserva.

La mujer fue identificada por la comunidad Nasa como Cristina Bautista. En la acción también resultaron heridos al menos seis indígenas.

El ataque se produjo cuando la guardia de la zona «estaba realizando labores de control territorial» dentro del resguardo.

Los indígenas fueron atacados «a sangre y fuego» por guerrilleros de la columna Dagoberto Ramos, una disidencia de la ya disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), dijo la Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío en un comunicado.

«La emergencia es grave. Es una masacre», señaló a la AFP Luis Acosta, coordinador nacional de la guardia indígena.

Foto: EFE / Referencial

(Caracas, 29 de octubre. Noticias24).-