Centro Nacional de Tecnologías Ópticas logra fabricar bielas para motores - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Centro Nacional de Tecnologías Ópticas logra fabricar bielas para motores

En Mérida se elaboran piezas mecanizadas con acabado de calidad, lo que representa un paso importante en cuanto al avance en la sustitución de las importadas, que, bien podrían no conseguirse, o son muy caras







En el Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (Cnto), siguen empeñados en hacer su aporte al país, por lo que el equipo de técnicos y profesionales del mismo, liderados por Miguel Contreras, jefe del departamento de Física de Materiales del Centro de Investigaciones “Francisco J. Duarte” (Cida), del cual depende, logró fabricar unas bielas para motores, en este caso se trata de piezas de aluminio para compresores de aire acondicionado.

La noticia la dio con gran satisfacción el presidente del Cida, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Pedro Grima, quien destacó que, culminadas estas herramientas (transforman el movimiento rectilíneo en una acción de rotación y viceversa), enviaron fotos a diferentes organismos y técnicos, para que las vieran y les dieran su opinión.

“La opinión generalizada de todas las personas que las han visto es que se ven de muy buen mecanizado y muy útiles para la necesidad que se tiene; inclusive, inmediatamente recibimos llamadas telefónicas de personas que están interesadas en que se le hiciese este tipo de trabajos para sus carros, que los tienen parados por falta de bielas”.


También la ministra de Ciencia y Tecnología Gabriela Servilia Jiménez, a través del grupo de WhatsApp que tienen en el ministerio para comunicarse con sus equipos de los estados, hizo un comentario sobre las piezas: “Buen día. Qué buena iniciativa del Cida. Se ven muy bien las bielas”.

Dijo Grima que el hecho de que el Cnto en sus tornos y con sus técnicos pueda fabricar estas piezas, ya es un adelanto, una ventaja, para avanzar en la sustitución de las importadas, las cuales en la actualidad, con el bloqueo por parte del gobierno de los EE.UU contra Venezuela, se hacen cada vez más costosas, incomprables, si se las consigue; mientras que ya haciéndolas se puede resolver en el sitio, en Mérida, problemas que hasta ahora no tenían solución.

Ni Pedro Grima ni los trabajadores del Cnto tienen conocimiento de que haya un taller u otras personas en la entidad fabricando bielas, puede haberlos en Caracas, Valencia o en otras ciudades, talleres especializados en ese tipo de mecanizado, que, además, es de muy alta precisión. “El acabado está muy bien”. 

(Prensa CIDA/CS)