Arquidiócesis informó sobre la renuncia del Cardenal Porras Cardozo como Arzobispo de Mérida - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Arquidiócesis informó sobre la renuncia del Cardenal Porras Cardozo como Arzobispo de Mérida

En un encuentro con periodistas de la ciudad realizado en la Oficina de Prensa de la Arquidiócesis de Mérida con motivo de los 75 años que cumplirá el Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, el Decreto del Jubileo Arzobispal también se habló de lo que significa llegar a la edad de 75 años y lo que dispone el Derecho Canónico al respecto.


El Pbro. Olivo León, Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Mérida informó que según el Derecho Canónico, canon 401, numeral 1, “al Obispo Diocesano que haya cumplido 75 años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”.

Explicó el Padre Olivo que la norma no prevé una cesación automática del cargo, por lo tanto, no es correcto creer que desde el 11 de octubre el Cardenal Porras Cardozo ya no sea Arzobispo, no, el Cardenal continuará siendo el Arzobispo de Mérida, es más, el canon ni siquiera obliga, no impone, dice “se le ruega”. Al presentar el Obispo su carta al Sumo Pontífice, queda en manos del Papa la decisión la cual puede tomar varios años. Tenemos como ejemplo el caso del Arzobispo de Cumaná quien tuvo cinco años más en el cargo después de haber presentado su carta de renuncia.

Lo que se quiere aclarar es que a pesar de entregar la carta de renuncia no quiere decir que el Cardenal Porras Cardozo deje de ser Arzobispo de una vez, continuará siendo Arzobispo hasta tanto que el Santo Padre lo decida lo contrario y nombre un sucesor.

Caso diferente es si existiese en la Arquidiócesis un Obispo Coadjutor, que no es el caso de Mérida, allí si el Derecho Canónico prevé que inmediatamente toma posesión como Arzobispo Finalizó diciendo el Pbro. Olivo León que para ellos y los merideños han tenido una gran suerte al tener a un Gran Pastor a nivel académico, a nivel pastoral, un hombre que se sienta con los campesinos en un potrero a comer o se sienta en el Paraninfo de la Universidad a dar un discurso, es una gran alegría que lo tengamos como Pastor.

Arquidiócesis de Mérida decretó Jubileo Arzobispal por los 75 años del Cardenal Porras Cardozo

La Arquidiócesis de Mérida realizó este martes una rueda de prensa para informar sobre la apertura del Jubileo Arzobispal con motivo de los 75 años de su Excelencia Reverendísima Cardenal Baltazar Enrique Porras Arzobispo de Mérida.

El Pbro. José Gregorio Méndez Canciller de la Arquidiócesis y Párroco de la Catedral leyó el Decreto Jubilar del Obispo Auxiliar Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz que expresa el motivo de júbilo para la Iglesia Merideña con motivo de los 75 años que cumplirá el Cardenal Porras Cardozo el próximo 10 de octubre.

El Decreto Jubilar considera esta ocasión propicia para programar diversos actos religiosos, culturales, deportivos e intelectuales que muestren la semblanza y la labor de tan insigne prelado que ha enaltecido a la Arquidiócesis. El Año Jubilar decretado corresponde al período 10 de octubre de 2019 hasta el 10 de octubre de 2020, una Comisión Organizadora del Jubileo Arzobispal fue nombrada para coordinar las actividades a realizarse.

Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida enfatizó sobre el Año Jubilar en el sentido de homenajear al Cardenal Porras Cardozo, agradeciéndole el trabajo que viene ejerciendo durante su arzobispado y que eso les permita fortalecer lazos de amistad, unión y hermandad entre el presbiterio y el Arzobispo junto al pueblo, rebaño que el Señor les ha confiado.

El Obispo Auxiliar dijo además que estarán siempre abiertos y dispuestos a escuchar a las comunidades con las actividades que seguramente se planificarán desde el 10 de octubre, actividades donde no haya cabida para la tristeza sino todo lo contrario.

El Pbro. Alexander Rivera Vicario General de la Arquidiócesis de Mérida informó sobre algunas orientaciones pastorales entre ellas que en todas las eucaristías del 10 de octubre, fecha del natalicio del Cardenal, como del 13 de octubre, en ocasión de la apertura del Jubileo Arzobispal, se debe leer el Decreto Jubilar e invitó a los Párrocos para que se ofrezca la liturgia de esos días por nuestro Pastor Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo.

El Vicario General también dijo que dentro de esas orientaciones pastorales las Parroquias y demás Instituciones Eclesiales elaborarán un cronograma de celebraciones jubilares en comunión con la Comisión de Jubileo Arzobispal.

El Decreto también invita al Episcopado Venezolano y a la Feligresía Merideña para una Solemne Misa el 6 de diciembre a las 10 de la mañana en la Santa iglesia Catedral para celebrar los 75 años del Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo Arzobispo de Mérida. Cortesía Freddy Criollo CNP 19.076.

Jesús Quintero, CNP 23.851, SNTP 7.857.- Corresponsalía Mérida de VN