ANC propondrá elección proporcional de diputados indígenas en elecciones a la AN - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

ANC propondrá elección proporcional de diputados indígenas en elecciones a la AN

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello informó que propondrán la elección de diputados indígenas en proporción a la cantidad de los pueblos originarios en las próximas elecciones a la Asamblea Nacional.




“Que se establezca la proporcionalidad de acuerdo a los pueblos indígenas que hay en Venezuela”, expresó durante la instalación del Congreso Internacional de Pueblos Originarios en el estado Bolívar.

De igual forma, dijo que desde la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se abocan para que los pueblos originarios puedan elegir a sus voceros de acuerdo a sus tradiciones. “Es un derecho de los pueblos. No estamos regalando nada es el derechos que tienen; estamos dando cumpliendo el mandato del Comandante Chávez y el compañero Nicolás Maduro”, subrayó.

Recordó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en el capítulo 8 los derechos de los pueblos indígenas.

En su discurso, Cabello aseveró que «hemos tenido una larga batalla de resistencia. Cualquiera pudiera decir que la resistencia es de ahora de los últimos 5 años… pues no, son más de 500 años y hemos estado resistiendo, jamás nos hemos rendido. Masacraron a más de la mitad de los integrantes de los pueblos originarios acá en Venezuela y nunca se rindieron, al contrario levantaron su valor y su alma».

En este sentido, manifestó que en Venezuela se continuará luchando «hasta lograr que la Revolución Bolivariana sea irreversible».

«Desde la ANC nos abocamos de una vez para que los Pueblos Originarios puedan elegir a sus voceros con el método que ellos quieran. Es un derecho de los pueblos», expresó.

Durante la instalación del Congreso Internacional de los Pueblos Originarios, la dirección nacional del Psuv dio la bienvenida a todos los delegados, que invocaron a los ancestros quienes pidieron por la protección de la madre tierra y el mundo en vocería del pueblo Maya de Guatemala.

«Damos la bienvenida a todas las delegaciones internacionales, a los de nuestra patria, los Yekuana, Pemones, los Guajiros, los Waraos. Estamos en tiempos de amor, encuentros, realidades y resistencia», expresó Justo Noguera Pietri, dirigente del Psuv y gobernador del estado Bolívar.

Por su parte, la representante de los pueblos indígenas en la organización política, Aloha Núñez, destacó la organización desplegada por parte de la delegación nacional para convocar y realizar el congreso.

«Todos acá tienen delegados para que haya una amplia participación de los movimientos indígenas de Venezuela con unidad verdadera como corresponde. Agradecemos a todas las organizaciones indígenas», precisó Núñez que destacó la presencia del Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive), Guaicaipuro, entre otros.

«Todos han puesto un grano de arena para lograr el objetivo», acotó y otorgó reconocimiento a la defensora de los derechos de los pueblos originarios, Nohely Pocaterra «a quien dedicamos este congreso ,que es parte de la lucha y fruto».

Entre las actividades que se realizarán los días miércoles 30 y jueves 31 de octubre, están los actos culturales liderados por los indígenas, un ciclo de conferencias con ponentes como Adán Chávez por Venezuela, Maritza Centeno por Nicaragua, para debatir en temas como la integración, la educación, cultura,rescate y valorización de las lenguas indígenas.

También, se expondrán temas como los desafíos de la descolonización, la organización protagónica de los pueblos, sobre los impactos del cambio climático y finalmente se cerrará con la lectura de las conclusiones de las mesas de trabajo y su aprobación final.

Foto: ConelMazoDando
(Caracas, 29 de octubre. Noticias24).-