Producción de repuestos automotores en Venezuela cayó a 15% - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Producción de repuestos automotores en Venezuela cayó a 15%

El presidente de Favenpa afirmó que la importación de piezas para vehículos afecta seriamente la fabricación nacional







El presidente de la Cámara de Fabricantes de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, aseguró que el sector al que representa opera a un 15% de su capacidad instalada.

Bautista afirmó que la importación de piezas para vehículos afecta seriamente la fabricación de repuestos nacionales. Además, indicó que existe una competencia desleal porque las empresas que traen piezas al país fueron exoneradas del IVA y tasa aduanera.

Producto de estas políticas, de supuesto incentivo a la importación, una de las áreas más afectadas ha sido la fabricación de pistones, baterías y cauchos.

En entrevista al Circuito Unión Radio, el presidente de Favenpa dijo que 63% de las compañías del sector trabajan por debajo del 15% de su capacidad, y el 23% de restantes han cesado totalmente sus operaciones.

Explicó que la caída del mercado interno se debe a la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos, los altos costos de los repuestos por la hiperinflación, y la “disminución severa del ensamblaje en Venezuela de 99,06% comparado con hace 10 años”.

Por otro lado, Bautista mencionó que han elevado al Estado 30 propuestas para la activación del sector, sin tener respuesta alguna.

El titular de la Cámara de Fabricantes de Productos Automotores destacó que una de las problemáticas más representativas que refleja Favenpa es la migración de la mano de obra. “Hemos perdido una cantidad importante de trabajadores y esto nos preocupa”, puntualizó.

Primicias24